| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tres enfermeras finalizan un cribado en el Centro de salud La Puebla, en Palencia. (Foto de archivo del año 2021)
Tres enfermeras finalizan un cribado en el Centro de salud La Puebla, en Palencia. (Foto de archivo del año 2021)

La gripe provoca "tensión asistencial" en CyL pero sin colapsar el sistema

La Junta anuncia que hay margen con unos hospitales que están al 75% de ocupación. El pico se nota más en los centros de salud pero en la mayoría de casos están citando en menos de 48 horas.

| Rodrigo Herrero Actualidad

El sistema de salud de Castilla y León -al igual que el resto de Comunidades de nuestro país- está teniendo que hacer frente estos días post-navideños al pico de gripe que se está mezclando con el incremento también de casos del COVID y del virus respiratorio sincitial (denominado ‘tripledemia’). Este último y quizás menos conocido es otro virus similar en síntomas a los otros dos y encuadrado dentro de los virus respiratorios más comunes.

La Junta que dirige Alfonso Fernández Mañueco y más concretamente la consejería de Sanidad encabezada por Alejandro Vázquez Ramos ya se ha puesto manos a la obra para afrontar estos días y los venideros. Y es que la región castellanoleonesa podría alcanzar el pico de incidencia durante las dos próximas semanas. Eso sí, por el momento sin la obligación de la mascarilla en centros sanitarios tal y como propone la ministra de Sanidad Mónica García.

Por el momento, desde el SACyL califican el escenario actual de “tensión asistencial” pero sin llegar al colapso. Es decir, el incremento de casos se nota en hospitales y centros de salud pero todavía hay margen suficiente para afrontar ese pico con garantías. Así lo han explicado este mismo lunes la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, que ha comparecido para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León junto al consejero.

Según los datos aportados, los hospitales de la región están al 75% de ocupación y los pacientes ingresados son 5.207. Por lo tanto, están operativas 155 camas de hospitalización y dos plazas de uci a mayores. Además, como parte del denominado plan de contingencia invernal, se ha contratado a 800 profesionales en Atención Primaria y Hospitalizadaque van desde enfermeros, hasta celadores, personal de laboratorio y de pruebas complementarias, como de radiología.

 

El plan de contingencia de la Junta

Donde más se está dejando notar todo este cúmulo de circunstancias es, como suele ser habitual, en los centros de salud primaria. Durante la última semana, los Puntos de Atención Continuada, han atendido una media de entre 10 y 12 pacientes más al día. Si hablamos de los urbanos, con mayor población a sus espaldas, la media de atenciones llega a 100. En los centros de salud de Castilla y León, la presión asistencial ha aumentado hasta los 29 pacientes, aunque sólo el 38% de los centros tiene algún cupo con demoras de más de dos días. Es decir, de los 247 centros totales, más del 60% está cumpliendo el compromiso de citar a los pacientes en 48 horas.

Todo ello gracias al esfuerzo titánico de los profesionales sanitarios y de las medidas de la Junta para asumir los picos de demanda, manteniendo el plan de refuerzo de la asistencia sanitaria de Primaria con las consultas de rebosamiento. Así, desde el 18 de diciembre, ha habido 632 consultas de Medicina de Familia y 73 de Pediatría más.

¿Cuál es la incidencia en CyL de la llamada ‘tripledemia’?

Los últimos datos hablan de 207 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se espera suban en la actualización de esta semana pero todavía no son alarmantes, ya que según el consejero estamos en dentro de una situación de normalidad, incluso con un nivel de intensidad más bajo por estas fechas dentro del histórico de temporadas gripales. 

De hecho, una buena noticia: las urgencias hospitalarias durante este fin de semana de Reyes han experimentado una tendencia decreciente, con 3.000 el viernes y un descenso medio de 500 entre el sábado y el domingo. A pesar de ello, Vázquez no ha dudado en mandar un mensaje de precaución a todos los castellanoleoneses durante estos días y les anima sobre todo a vacunarse, ya que la prevención es la mejor manera de frenar este tipo de virus.