| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Plaza Mayor de Valladolid (FOTO: Miriam Chacón - ICal)
Imagen de la Plaza Mayor de Valladolid (FOTO: Miriam Chacón - ICal)

¿Cuántos habitantes tiene Castilla y León durante este 2023?

El INE ha publicado los datos definitivos del padrón y la región castellanoleonesa se mantiene estable e incluso crece un poco respecto al año 2022. Es la sexta Comunidad más poblada.

| Rodrigo Herrero Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho oficial los datos definitivos del Padrón que han recopilado y actualizado a fecha de 1 de enero de 2023. De esta manera, Castilla y León aumenta ligeramente su población respecto al año 2.022 y alcanza las 2.380.149 personas inscritas. Esto significa 7.509 habitantes más en tierras castellanoleonesas que hace un año. En cuanto al sexo de esos inscritos, las mujeres superan a los hombres pero prácticamente es un 50-50: 1.209.146 mujeres y 1.171.003 hombres.

Una subida que, cuando se habla de estas cantidades de cifras y en tema poblacional, no se considera un crecimiento sino una estabilización. Desde el 2010 la región ha ido perdiendo población de manera repetida y es por ello que estos más de 7.000 habitantes más inscritos en el Padrón son una buena noticia demográfica. Como decimos no se trata de un crecimiento importante, pero el simple hecho de frenar esa tendencia ya es positivo para la sexta Comunidad más poblada de España.

Hace menos de una semana, otro estudio del propio INE, en este caso la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR), establecía para Castilla y León un saldo migratorio positivo de más de 26,000 personas en 2022. Otra muestra más de que la región sigue teniendo atractivo tanto para los españoles como para los extranjeros. Casi 40,000 nuevos habitantes procedieron del exterior, lo que ha supuesto una subida importante del 60% en comparación con el año anterior, marcado eso sí por las restricciones de la pandemia.

 

Según estos datos, los migrantes de Colombia y Venezuela encabezan esa lista, con 6,910 y 3,396 individuos respectivamente, seguidos de los procedentes de Ucrania y Marruecos. En cuanto a la migración intraautonómica, el saldo es positivo, con 34,149 ciudadanos marchando de la región con destino a otras pero recibiendo 34,283. La mayoría de este grupo desde Madrid -con 11.306, una tercera parte del total- seguidos del País Vasco, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.