| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Con espejo se ve mejor; a propósito del racismo entre los jóvenes españoles

La tecnología está influyendo mucho más en los jóvenes que los libros y los espacios de lecturas o debates científicos

| Pastor Gato Cisneros Edición Alicante

Por línea general, las crisis, transiciones o cambios sociopolíticos se reflejan en la economía, la política y en el pensamiento de toda la sociedad especialmente en la juventud y los trabajadores.

Y la noticia sobre “El último informe sobre adolescencia dice que 'Uno de cada cuatro jóvenes confiesa ser racista y uno de cada siete lo ejerce' y que la  juventud entre la población de 15 a 29 años revela que el 50% culpan a los migrantes de no adaptarse a otras culturas” de la periodista Victoria Bueno, requiere una contextualización que aporte otros elementos  y faciliten una mejor evaluación comparativa en la sociedad democrática liberal y occidental española, aunque se haya diminutivamente descalificado en los últimos tiempos sigue siendo robusta.

Ceñirme a lo publicado, reafirma que existe aún un déficit de estudio serio y constante de enseñanza y divulgación sobre el racismo y la inmigración en los sistemas educativos, instituciones públicas, privadas y políticas en la sociedad española.

El estudio expone un preocupante tanto por ciento de jóvenes que piensan a favor del racismo, contra la inmigración y los gitanos, pero saltan algunas interrogantes que no explican el por ciento de hombres y mujeres, nivel escolar, composición social, zonas de residencias, entre otros datos, que permitirían un mejor análisis comparativo.

Lo expresado en el mencionado artículo abre algunas interrogantes que deben ser recogidas y observadas con seriedad en el modelo democrático español, europeísta e hispanoamericano y nos alerta en cómo   transitar contrariamente  por “el camino hacia la no libertad“ que Timothy Snyder expone en su libro para no dejar que prevalezcan los prejuicios y la ignorancia, la sociedad libre, abierta e inclusiva debe estar “ preocupante por la desviación de las tradiciones intelectuales de Occidente. Es decir, un forzado atajo en el que se está intentando prescindir tanto de la fe ilustrada en la razón como del carácter razonable de los otros para llegar hasta un debilitador cuestionamiento de instituciones, valores, mediaciones, convenciones y hasta la especialización y el estudio. No se salva ni la verdad, ni la realidad, ni tampoco los hechos”.

Las fake news en la batalla digital entran más fácil a la mente de los jóvenes que las clases que imparten competentes profesores en los colegios o institutos

Los resultados de la encuesta nos inducen a que el tema del racismo, la inmigración y de los gitanos deben de incluirse en los programas de educación, formación y acceso a cargos políticos, administrativos, de defensa, seguridad y judicial para que la sociedad se vea reflejada tal y como es.

La discusión sobre el racismo, la xenofobia y la inmigración es un asunto pendiente en los debates de los escenarios políticos, institucionales y privados donde se visualicen etnias, colores de epidermis, estratos sociales y procedencia social.

En este estudio posiblemente  se debió analizar el bajo índice de lectura que tienen los jóvenes en España entre la edad de 14 a 24 años “La media de población que lee al menos una vez cada tres meses en este grupo de edad se aproxima al 75% “según el barómetro de hábitos de lectura. Terreno que también les toca a bibliotecarios, libreros y padres.

Mientras que los jóvenes invierten cada vez más tiempo delante de pantallas electrónicas, lo que es mucho más sencillo obtener informaciones tergiversadas, esquizo-fascistas, campañas decimonónicas de supremacía racial y supervivencia, también es cierto que la tecnología está influyendo mucho más en los jóvenes que los libros y los espacios de lecturas o debates científicos, las fake news en la batalla digital entran más fácil a la mente de los jóvenes que las clases que imparten competentes profesores en los colegios o institutos.

La esencia de la lucha contra la democracia no es envilecer el cerebro de los jóvenes sino derrocar la democracia liberal de los derechos humanos, el imperio de la ley y la libertad, por eso en este  combate debemos de estar todos los ciudadanos que quieren la democracia como modelo de gestión, administración y sistema político y social.

Y por eso nos preguntamos ¿por qué el espejo?

Porque el espejo, no sólo nos ayuda a observar las expectativas, los contornos y los detalles, sino también nos lleva a reflexionar sobre las imperfecciones de la democracia , las evaluaciones o los criterios para mejorarla .