| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alicante
Alicante

Anulada la condena a un capitán del Ejército por un consejo de guerra en 1940

Un juez de Alicante anula la condena, es la primera resolución de estas características que se dicta en la Comunidad Valenciana en aplicación de la Ley de Memoria Democrática

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante revoca la condena y las sanciones impuestas a un capitán del Ejército, ya fallecido, por un consejo de guerra franquista en 1940.

Esta decisión, la primera de su tipo en la Comunitat Valenciana, se basa en la reforma de la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022, que afecta a expedientes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria relacionados con declaraciones judiciales de hechos pasados. El objetivo de esta reforma es asegurar el derecho a la justicia respecto a violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como proporcionar reparación y reconocimiento personal a las víctimas de esa persecución.

Fue arrestado en marzo de 1939 y juzgado por auxilio a la rebelión

El juez determina que se cumplen todos los requisitos para acceder a la petición presentada por el hijo del militar represaliado, declarando ilegal y nula tanto la condena como la sanción impuesta a su padre. El militar, quien había alcanzado el rango de capitán, fue arrestado en marzo de 1939 y juzgado por auxilio a la rebelión. El consejo de guerra lo condenó en septiembre de 1940 a veinte años de reclusión y lo degradó a sargento, negándole sus ascensos.

El hijo del capitán presentó el año pasado un expediente para obtener una declaración judicial sobre los hechos pasados. El demandante argumentó que su padre no tenía ideología y había prestado servicio en varios frentes, mientras que la sentencia del consejo de guerra lo condenaba por motivos ideológicos.

El juez, con el respaldo del Ministerio Fiscal, ha aceptado la solicitud del demandante y ha reconocido al militar su graduación como oficial del Cuerpo de Seguridad y Asalto, con el rango de capitán, que ostentaba en el momento de la condena.