| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los promotores inmobiliarios piden que se permita la entrada a Alicante a potenciales compradores de viviendas
Los promotores inmobiliarios piden que se permita la entrada a Alicante a potenciales compradores de viviendas

Provia pide un ‘corredor sanitario’ que les permita cerrar la venta de viviendas

Reclaman que se permita la entrada en la provincia de Alicante a aquellos compradores que quieran visitar su futura vivienda para que se agilice el cierre de operaciones pendientes

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) ha solicitado a la presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Secretaria Autonómica de Turismo que se permita la entrada a la Comunidad Valenciana a aquellas personas que tengan pendiente la firma de un contrato de compra de una vivienda con el objetivo de evitar la pérdida de las operaciones y el colapso del sector.

Reclaman la creación de un “corredor sanitario” que permita superar las limitaciones de movilidad vigentes a quienes acrediten tener pendiente la firma de la operación, puesto que se trata de un “grupo limitado de personas, con mínimo impacto en la situación de pandemia, pero de vital importancia para el sector, que viene sufriendo este tipo de situación desde el pasado marzo”.

Permiso para firmar ventas

La importancia de esta decisión estriba en el volumen de negocio para el sector de la promoción inmobiliaria en la provincia de Alicante, que generó unos ingresos de 3.200 millones de euros, sin incluir impuestos ni gastos asociados. Desde la Asociación consideran que es posible “establecer un mecanismo de excepcionalidad, puesto que se pueden implantar limitaciones de estancia a lo estrictamente necesario para el proceso de firma, además de los requisitos sanitarios previos como los controles de PCR u otros que la autoridad sanitaria estime oportuno”.

Carta de invitación

PROVIA propone en el escrito presentado tanto a presidencia como a Turismo que, para formalizar una residencia en la Costa Blanca, la promotora genere una invitación formal al cliente o potencial cliente, que justifique ante las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la presencia de un no residente en la provincia de Alicante. “Estamos convencidos de que es posible coordinar medidas de control de la movilidad que buscan frenar la fase de contagio con otra serie de acciones que no colapsen nuestra actividad económica ni a nuestras empresas. Nuestro sector está muy comprometido en superar la situación de pandemia”, aseguran fuentes de PROVIA.

A lo largo del año, se registran de media unas 34.000 visitas de compradores de toda España y de Europa a la provincia de Alicante con el objeto de visitar la promoción, comprobar el avance de las mismas, fijar preferencias o cambios en algunos aspectos de su futura vivienda y, finalmente, cerrar el proceso de compra. Esto supone un flujo de actividad de las operaciones muy importante y la entrada de capital y liquidez para muchas empresas En total, y según datos medios de los últimos años anteriores a 2020, se estima una media de 22.000 familias quienes adquirieron su vivienda en la Costa Blanca.