| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE pide retirar del cementerio el catafalco y la lápida de Primo de Rivera

El concejal Manuel Marín reclama eliminar "el escudo del yugo y las flechas y cualquier huella que identifique la antigua morada del dirigente falangista

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante (GMS) llevará al próximo pleno, previsto para el jueves 24 de noviembre, una iniciativa para que el Ayuntamiento proceda a retirar del cementerio el catafalco del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera. Los socialistas apelan a la Ley de Memoria Democrática que “obliga a las administraciones a la retirada de aquellos elementos u objetos situados en lugares públicos, contrarios a la Memoria Democrática, como escudos, insignias, placas o cualquier elemento u objetos en los que puedan realizar menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y la dictadura”, ha indicado el portavoz socialista Miguel Millana.

 

En este sentido, el concejal Manuel Marín, que defenderá en el pleno esta iniciativa, ha indicado que los socialistas también reclaman “retirar la lápida con el escudo del yugo y las flechas, situada al lado y perteneciente a la sepultura; eliminar cualquier huella que identifique la antigua morada del dirigente falangista y que se prohíba realizar cualquier acto en público contrario a la Memoria Democrática, en espacios pertenecientes a la titularidad o responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante”.

Marín hace especial mención que cada 20 de noviembre dicho espacio se convierte en lugar de peregrinaje y exaltación de la sublevación militar, de la Guerra de España, y del régimen dictatorial franquista. “Es hora de acabar con estos símbolos que 'premian' el alzamiento nacional contra un gobierno elegido democráticamente por todos los españoles. Me parece insultante que la sepultura en la que se enterró al fundador de falange  hace 86 años siga en el cementerio decorada con los colores negro y rojo de la bandera, y una lápida con el yugo y las flechas, símbolos de Falange Española. Es inadmisible en estos tiempos”.