| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde reprocha al Gobierno de Sánchez “que nos trate como menores tontos"

Luis Barcala ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que “ni piensan las medidas que adoptan ni piensan en sus consecuencias y, lo que es peor, no prevén cómo aplicarlas"

| A. Maestre Edición Alicante

Al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, las ‘medidas sostenibles’ del Gobierno de España le parecen “muy improvisadas”. El primer edil alicantino ha señalado que tienen “un componente de ocurrencia grande”. Así se ha pronunciado este viernes el líder del PP alicantino al ser preguntado por si va a ordenar a la Policía Local que incorpore en sus tareas la vigilancia y control a los comercios y establecimientos de hostelería para comprobar si se cumplen o no las normas establecidas por el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Barcala ha reconocido que algunas de las normas lanzadas por el Gobierno van alineadas con el resto de países de la Unión Europea “pero luego hay otras que son francamente malas, están mal pensadas y nada consultadas con los ayuntamientos ni las comunidades autónomas” ha matizado. 

 

Barcala ha insistido en que “no es lo mismo un pueblo de Los Pirineos que Alicante, y por tanto las medidas tiene que ser adaptables a cada zona”. El alcalde ha reivindicado que “Alicante a día de hoy, con la con placas solares, con la reducción de la factura, con iluminación luminarias LED, etcétera, está haciendo los deberes y a día de hoy ha reducido su factura en un 26%”. El dirigente local alicantino ha reivindicado que “no es lo mismo que aquellos que no hayan hecho absolutamente nada, pero parece que el castigo es para los que siempre hacemos los deberes”. 

Luis Barcala ha destacado que Alicante es un municipio turístico en pleno verano, por lo que ha lamentado que “no tenemos medios para poner a la Policía Local con un termómetro a comprobar nada”, y ha reclamado que “cuando se adoptan determinadas medidas hay que tener previsto cómo se ponen en práctica”. El alcalde se ha quejado de que “lo que no puede ser es que el presidente del Gobierno descargue con un supuesto plan de medidas y se largue de vacaciones”. 

El dirigente local alicantino ha lamentado que no se consulte a los ayuntamientos para la adopción de este tipo de medidas y ha reprochado que “luego se nos hace responsables de su aplicación”. Barcala ha explicado que “en este momento en concreto la policía local de Alicante tiene los problemas normales de un municipio turístico donde se dobla la población, y donde tenemos necesidades de tráfico, tenemos necesidades de control y de apoyo a la Policía Nacional en toda el área de seguridad, como tenemos el botellón, las fiestas o los cortes de tráfico por toda Alicante, y no tenemos efectivos para que vayan con un termómetro mirando ni la temperatura de los establecimientos ni si encienden o apagan las luces”. 

 

El alcalde ha reprochado que “el Gobierno de España nos trate como menores tontos a todos los ciudadanos en general, a los ayuntamientos en particular y a las comunidades autónomas también, con imposiciones y prohibiciones, que es como funciona este gobierno”. 

El alcalde de Alicante ha advertido que “para aplicar las medidas hay dos derechos que son absolutamente fundamentales y están por encima de los que amparan las medidas del decreto del Gobierno: el derecho a la salud y el derecho a la seguridad y a la integridad personal”, ha destacado. 

Luis Barcala ha recordado que “ya tenemos la experiencia de anulación por el Supremo de absolutamente todos los decretos del Estado de alarma”, y ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que “ni piensan las medidas que adoptan ni piensan en sus consecuencias y lo que es peor no prevén cómo aplicarlas y ese, grado de improvisación hace muchísimo daño porque repercute en la economía”, ha concluido.