| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barómetro de otoño sobre valoración de líderes políticos municipales de Alicante
Barómetro de otoño sobre valoración de líderes políticos municipales de Alicante

Barcala (PP) y Sanguino (PSPV) son los políticos más valorados de Alicante

El regidor alicantino aumenta su diferencia con el resto, mientras se desploman Cs y Podemos, sube la confianza hacia los portavoces de Compromís y Vox. Sanguino (PSOE) se mantiene

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) es el político local alicantino más valorado, según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario, elaborada durante los primeros días de octubre. El regidor popular ha ganado estima entre sus administrados, en comparación con el barómetro de invierno publicado en este mismo diario. Su rival más directo, Francesc Sanguino (PSPV-PSOE) mantiene el tipo, a pesar de las dudas que genera entre parte de sus votantes. Suben Natxo Bellido (Comprmís) y Mario Ortolá (Vox) y se desploma la confianza, respecto a anteriores valoraciones, hacia Mari Carmen Sánchez (Cs) y Xavi López (Unidas Podemos).

Los alicantinos otorgan al alcalde del Partido Popular, Luis Barcala, un 4’5 en su valoración a la gestión política al frente del consistorio. Francesc Sanguino, portavoz del PSPV-PSOE, alcanza un 4’2, la misma puntuación que obtuvo en el barómetro de invierno de enero. Le sigue Natxo Bellido, de la coalición Compromís, que conserva los mismos 3’8 puntos de valoración. Xavier López, de Unidas Podemos, baja una décima y consigue un 3’7. Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Cs, baja en su consideración hasta un 3’1, nueve décimas menos que hace unos meses. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, sube en valoración política hasta un 3, una décima más que en el último sondeo.

 

En este sondeo vemos cómo la valoración de los candidatos va ligada a la intención de voto. En la encuesta publicada esta mañana sobre los resultados si hoy se celebrasen elecciones, comprobamos el crecimiento de PP, PSOE, Vox y Compromís, en detrimento de Cs y Unidas Podemos. La configuración de los bloques quedaría igual que ahora, es decir, 16 en la derecha (11 PP y 5 Vox) y 13 en el bloque de la izquierda (10 PSPV-PSOE y 3 Compromís).