| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Los economistas lamentan que el Gobierno “entierra a Alicante” con los PGE

El Instituto INECA denuncia que la provincia vuelve a ser ninguneada en los PGE con un 12,3% menos que el año pasado, que nos sitúa en último lugar del ranking en inversiones por habitante

| A. Maestre Edición Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) advierte que los  Presupuestos Generales del Estado 2023 “van a enterrar el futuro de la provincia de Alicante”. El presidente de INECA, Ignacio Amirola, considera que el proyecto de PGE que ha sido presentado este jueves en el Congreso va a asfixiar a la provincia al recibir 85,48 euros por habitante en inversiones cuando la media nacional es de 283,72 euros. Esta inversión nos sitúa en el último lugar de inversiones por habitante, lejos de la penúltima provincia que es Jaén con 110 euros.

La partida de inversiones territorializadas de los PGE 2023 crece para el próximo año un 3,3% pero de manera inexplicable la inversión prevista en la provincia de Alicante sufre un recorte del 12,3% respecto al año pasado. Así, las partidas previstas ascienden a 160,8 millones de euros frente a los ya paupérrimos 183,5 millones de año pasado, que supusieron una reducción del 36,8% respecto a 2020.

 

Amirola lamenta que “la provincia de Alicante es ninguneada por la Administración central dejándola a la cola en inversiones, lo que acabará siendo una ruina para las empresas y ciudadanos de este territorio que ven como los trenes pasan de largo desde hace casi veinte años”. El presidente de INECA ha mostrado su preocupación por unos PGE alejados de la realidad y ha manifestado que “los presupuestos son la herramienta perfecta de las administraciones para corregir desequilibrios y desigualdades, pero cuando marginan de manera constante a un territorio, como es nuestro caso, se convierten en instrumentos pesados que impiden el normal desarrollo de nuestra economía”.

Prueba de ello es que la renta per cápita de la provincia es una de las más bajas de España con 20.116 euros en 2019 cuando la media de España es de 26.417. La continuada discriminación en los PGE -y el efecto arrastre de otras inversiones que suele conllevar-han provocado que la renta per cápita crezca en los últimos 19 años un 29,6% en la provincia cuando en España ha crecido un 39,52%.

 

Al respecto, INECA exige a los representantes de todos los partidos políticos un frente común para instar al Gobierno central a incrementar de una manera justa las inversiones en la provincia de Alicante y reduzcan de manera equilibrada el agravio comparativo con otros territorios.

El déficit del Estado con la provincia de Alicante ascenderá, de cumplirse esta previsión, a 3.539 millones de euros desde 2008, año en el que INECA comenzó a realizar sus estudios.

La provincia de Alicante precisa de una inversión decidida en materia ferroviaria, viaria, aeroportuaria, portuaria, de recursos hídricos y medio ambiente, entre otros. Sólo en infraestructuras, INECA tiene contabilizado más de 3.000 millones de déficit.