| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo delitos de la Guardia Civil.
Imagen de archivo delitos de la Guardia Civil.

Tres falsos técnicos de Microsoft estafan estafan 9.000€ a un vecino coruñes

La Guardia Civil destaca que se trata de "un grupo criminal que estaba perfectamente organizado y jerarquizado” cuyas sospechas les han llevado hasta Alicante.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación 'Alimicro' llevada a cabo por el Equipo@ Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Puesto Principal de Ibi (Alicante), se ha saldado con la investigación de tres personas residentes en la localidad de Ibi al estafar dentro del ámbito de la ciberdelincuencia a un vecino de Noia como falsos técnicos de Microsoft.

 

Los hechos se iniciaron el pasado año, cuando la víctima de la estafa acudió al cuartel de la Guardia Civil de Noia, a denunciar que habían realizado diversas transferencias desde su cuenta bancaria por valor de 9.000 euros. En su denuncia relató que días antes había recibido una llamada telefónica, en la que el interlocutor le explicó que era un técnico de la empresa Microsoft y que habían detectado que en su ordenador personal había varios virus, que dificultaban el correcto funcionamiento del mismo.

La víctima creyó al falso técnico e instaló un programa que permitió al ciberdelicuente manejar el ordenador de la víctima de forma remota. El autor le explicó a la víctima, que para hacer todas la comprobaciones, eliminar virus y arreglar la computadora debía dejar varias horas el ordenador encendido, ha relatado la Benemérita. Aprovechando que el ciberdelicuente tenía el control del ordenador de la víctima, este se realizó una serie de transferencias por valor de 9.000 euros.

"MULA ECONÓMICA”

La persona que se había beneficiado de las transferencias resultó ser un vecino de la localidad alicantina de Ibi, lo que se conoce como "una mula económica", explica la Guardia Civil, una persona a la que se le transfiere el dinero y que recibe una tercera persona y entrega a otra a cambio de una comisión. Las pesquisas de la Guardia Civil llegaron a la conclusión de que se trataba de un grupo “criminal” perfectamente “organizado” y “jerarquizado”, cuyo funcionamiento consistía en conseguir personas que hiciesen la función de las llamadas "mulas", y un tercer y último investigado, por encima de los dos anteriores, que gestionaba y repartía el dinero del grupo criminal.