| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana reprocha a Barcala que accediese al cargo de alcalde con el voto de "una tránsfuga" / Foto de archivo
Miguel Millana reprocha a Barcala que accediese al cargo de alcalde con el voto de "una tránsfuga" / Foto de archivo

El PSOE acusa al PP de Mazón-Barcala de “doble vara de medir por el Belomontazo”

El secretario general socialista Miguel Millana reprocha al presidente del PPCV que “no diga nada cuando Luis Barcala accedió a la alcaldía tras pactar con una tránsfuga”

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, califica de “curioso” que ahora “Carlos Mazón ponga el grito en el cielo al presentarse una moción de censura contra el alcalde de Orihuela por presunta corrupción”, ha manifestado. Milana recuerda que la moción de censura es una herramienta prevista en la Constitución. Sin embargo, le reprocha al presidente del PPCV que “no dice nada de cuando el señor Luis Barcala accedió a la alcaldía en 2018 tras pactar con una tránsfuga”. 

 

Millana afirma que “con el Partido Popular siempre pasa lo mismo”. Les reprocha de utilizar “una doble vara de medir. No les importa obtener una alcaldía, como la de Alicante, de una forma ilegítima, al ‘acordar’ con una tránsfuga (Nerea Belmonte, que se presentó por Guanyar Alacant y formó parte del tripartito de izquierdas) entregarle en bandeja la vara de mando”. El líder de los socialistas alicantinos destaca que ahora Mazón señala a Ximo Puig de respaldar el cambio de gobierno en Orihuela por una cuestión de interés partidista. Millana critica que “el cinismo político es una de las armas que mejor utiliza el presidente de la Diputación de Alicante, entre otras artes que no debo nombrar”, ha señalado.

 

El concejal socialista alicantino ha manifestado que “elresultado de aquella fatídica fecha del 19 de abril de 2018 siempre perseguirá a Barcala”. Rechaza que “su falta de legitimidad volvió a meter en la cueva a una ciudad que había soportado 20 años de gobiernos del PP donde la palabra que más se repetía era corrupción”. Añade que “encima endeudó al Ayuntamiento de tal manera que su ministro Montoro tuvo que intervenirlo”. Miguel Millana se pregunta: “¿qué ha hecho Barcala en estos cuatro años? ¿Qué modelo de ciudad ha aplicado? ¿Cómo ha afrontado la crisis sanitaria causada por la pandemia? ¿Qué ayudas económicas y de carácter social ha implementado? La respuesta es muy sencilla: inacción política, Ayuntamiento paralizado, se gobierna a base de parches”.

 

El secretario general del PSOE alicantino afirma que en estos “penosos” cuatro años de gobierno municipal de Luis Barcala ha habido “una total falta de diálogo con los grupos políticos y los vecinos y vecinas”. Millana advierte que “a este Alcalde no le interesa la opinión de nadie, solo le preocupa ostentar el poder que consiguió por una tránsfuga y vender proyectos que no son más que humo. Un ejemplo, Alicante Futura”, matiza.

“Los socialistas denunciamos que no ha habido un impulso económico (mientras la creación de empresas crecen en la provincia en Alicante capital descienden); no ha aplicado de forma correcta y leal al resto de administraciones el plan edificant; ha bloqueado la cesión de terrenos para tres centros de salud; no hay un programa de ayuda social pese a sufrir una pandemia que ha afectado no solo a la salud de las personas, sino a su economía (hemos salido en los telediarios porque en Alicante se pasaba hambre); ha aprobado una ordenanza de la vergüenza contra las personas más vulnerables; ha bloqueado infraestructuras básicas como la Vía Parque; se inhibe en hallar una solución para las vías de playas en la estación de Benalúa y no quiere saber nada del Parque del Mar, cedido por el Puerto; ha seguido engañando a los funcionarios municipales con mejoras salariales que no han llegado (los mintió en la campaña electoral de 2019); ha dejado o retrasado las grandes contratas (transporte, limpieza…) y para colmo no ha abordado la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Asíu hasta el infinito”, ha ennumerado.

El dirigente del PSOE de Alicante ha concluido señalando que “Alicante no puede tener ni un minuto más a un alcalde desastroso. Barcala solo pone parches, carece de modelo de ciudad y solo le importa - en eso coincide con Mazón- el poder sea al precio que sea. Y ahora se escandalizan de una moción de censura en Orihuela. Tres partidos elegidos democráticamente se han puesto de acuerdo para echar a un Alcalde presuntamente corrupto. Es el normal funcionamiento de la democracia. Lo de los tránsfugas se lo dejamos al PP, que entiende mucho de eso”.