| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ola de calor + 40º:Fin de semana de récord con los días más calurosos desde 1950

Aemet alerta de que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida: será, "con diferencia", la más calurosa en más de medio siglo en la Comunidad Valenciana

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comunitat Valenciana se prepara para un fin de semana muy cálido con temperaturas que este viernes alcanzarán los 38-40 grados, y que localmente podrán escalar hasta los 42º en algunas zonas de la provincia de Valencia, y con tormentas que en general serán de poca precipitación o secas pero que pueden desembocar en una situación "muy adversa". Además, el sábado, "probablemente" se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950. 

 

De cara a este viernes, la provincia de Valencia tiene activado el aviso naranja por temperaturas máximas. También hay aviso amarillo en otras zonas de Castellón y Alicante, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Como antesala a este episodio de calor más acentuado, este jueves la brisa ha ventilado todo el territorio. En concreto, la máxima de esta jornada se ha registrado en Xàtiva (Valencia), con 37,8 grados. Se trata, explica Aemet, de brisas "muy cálidas", puesto que el mar está en temperaturas "próximas a 30 grados", un valor "más de tres grados superior al promedio normal de mitad de agosto". 

De cara a este viernes, la previsión es que las brisas sean "muy débiles" y que en la provincia de Valencia "sólo avancen unos kilómetros hacia el interior", por lo que en las comarcas de interior y prelitoral soplará viento de poniente, con máximas que en estas zonas de Valencia "superarán los 40 grados". 

No obstante, el día más cálido será el sábado, y no sólo del verano de 2022, sino que "probablemente se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950", con una temperatura media -promedio de máximas y mínimas en todo el territorio- que superará los 30 grados. 

 

Para esta jornada las brisas serán "aún más débiles" y el poniente, "generalizado" en Valencia, Castellón y norte de Alicante, aunque en una pequeña franja litoral "pueden llegar a entrar brisas durante algunas horas". Sin embargo, apunta Aemet, es "probable" que a determinadas horas el viento de poniente "se acabe imponiendo en todo el territorio". 

"NO HAY PRECEDENTES" 

En cualquier caso, el sábado, tanto las temperaturas mínimas como las máximas, serán "significativamente altas" en "amplias zonas" de la Comunitat Valenciana, y se podrán alcanzar los 38-40 ºC en zonas de Valencia y Alicante, y localmente 42-44. 

Aemet remarca el carácter extraordinario de esta situación, dado que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida en la Comunitat Valenciana. De esta manera, y con la previsión de temperaturas para los próximos días, la primera quincena de agosto de 2022 va a ser, "con diferencia", la más cálida desde al menos 1950. 

 

"El calor está siendo persistente, mayo, junio y julio resultaron extremadamente cálidos, y la primera quincena de agosto también lo será", señalan desde la entidad. 

TORMENTAS Y SITUACIÓN "MUY ADVERSA" 

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología pide "precaución", además de por el calor, ante la posibilidad de que se puedan llegar a desarrollar tormentas, con base muy alta y poca precipitación. De hecho, para este viernes no se descarta "algún chubasco o tormenta aislado por la tarde". 

De esta manera, con "tanto calor" el sábado, ambiente "muy seco" en capas bajas y una zona húmeda entre 4 y 5 kilómetros de altitud, se pueden desarrollar tormentas "con poca o nula precipitación". Una situación "favorable" para que localmente se puedan producir rachas fuertes de viento en las zonas donde se desarrollen las tormentas, generando así una situación "muy adversa".