| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Gutiérrez y Julia Parra
Javier Gutiérrez y Julia Parra

Los ex diputados de Cs en Alicante renuncian a sus competencias en la Diputación

Julia Parra y Javier Gutiérrez dejan sus delegaciones tras abandonar Cs pese a que Mazón había indicado que no serían cesados. Juan de Dios Navarro y Alejandro Morant asumen sus competencias

| Juanjo Morote Edición Alicante

Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez renuncian a sus competencias en la Diputación de Alicante tras su decisión de abandonar el Grupo Ciudadanos. Así se lo han trasladado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, después de que la Diputación decidiera que no serían cesados pese al abandono de su partido. Los recambios son Juan de Dios Navarro y Alejandro Morant, quienes asumen las áreas de Cultura y Transparencia y las competencias de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, respectivamente.

Ambos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha. Por su parte, Ana Serna ocupa a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno.

En el papel de Julia Parra al frente del área de Cultura de la Diputación de Alicante se incluye el respaldo, la promoción y la difusión de la cultura alicantina. Además, a lo largo de este mandato se han materializado importantes proyectos culturales, algunos de ellos tras superar conflictos provocados por la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que se han reforzado las inversiones culturales ante la falta de atención a la provincia por parte de otras administraciones. La exposición internacional 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an', que se inaugurará la próxima semana en el MARQ con piezas que nunca se han podido ver en España, es uno de los éxitos que ha liderado Parra en esta legislatura, en la que el museo arqueológico también ha presentado otras colecciones excepcionales como 'Los Etruscos. El amanecer de Roma’ o ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, en colaboración con destacados museos y centros culturales.

 

Julia Parra, también se apunta el tanto de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, un certamen que nació con el objetivo de reconocer y premiar con veintiún galardones honoríficos a personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert también ha experimentado en estos años una actividad extraordinaria a nivel provincial, promocionando la cultura y respaldando a artistas, escritores e investigadores locales. Además, se ha apostado en el ADDA por una programación musical de primer nivel, con conciertos de grandes agrupaciones nacionales e internacionales.  

​Por otro lado, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, desde el área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios se han impulsado inversiones históricas en la Diputación como el Plan Planifica, con un presupuesto de más de 120 millones de euros y cerca de 300 obras, o el Plan +Cerca, con el que se han movilizado más de 103 millones de euros en esta legislatura con un modelo de reparto que ha primado a los municipios más pequeños y con mayores dificultades económicas.