| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Ballester, presidente de INECA, y Perfecto Palacio, presidente de la CEV durante la presentación del informe
Rafael Ballester, presidente de INECA, y Perfecto Palacio, presidente de la CEV durante la presentación del informe

La provincia arrastra un déficit de inversiones de 2.831 millones de los PGE

INECA y la CEV Alicante han presentado 'Impacto en la provincia de los Presupuestos de la Generalitat y del Estado para 2021' y avisan que “si prometes dos no puedes ejecutar uno"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) y la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) calculan que la provincia ha dejado de recibir una inversión acumulada de 2.831 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos 12 años, según el criterio poblacional.

Ambas entidades sostienen también que, atendiendo al criterio de Producto Interior Bruto (PIB), la provincia de Alicante ha dejado de recibir un importe acumulado en torno a 1.260 millones de euros en el mismo período acumulado, entre 2008 y 2020, de las cuentas del Estado.

Se trata de dos de las principales conclusiones que han expuesto INECA y la patronal CEV este jueves, en Alicante, durante la presentación de los informes de 'Impacto en la provincia de Alicante de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y del Estado para 2021'. Al acto han acudido el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, el presidente de INECA, Rafael Ballester, y el coordinador de análisis de INECA, Francisco Llopis.

No es legalmente exigible, pero sí moralmente exigible

Al respecto de la deuda millonaria acumulada durante los últimos 12 años atendiendo al criterio de Producto Interior Bruto (PIB) y según el criterio poblacional, el analista de INECA Francisco Llopis ha señalado que "se trata de una deuda que no es exigible pero que, moralmente, ese dinero tendría que haber llegado aquí a la provincia de Alicante".

"Es una cantidad muy importante, pensad en la cantidad de proyectos que se podrían hacer en Alicante con 2.800 millones, con sus respectivos puestos de trabajo", ha añadido Llopis.

 

Igualmente, sobre el estudio realizado, las entidades han incidido en que los PGE son "absolutamente incoherentes" con el peso de la provincia puesto que las cantidades destinadas a Alicante "siempre son muy inferiores a las que corresponden según el criterio de población".

"En los últimos 14 años, cada alicantino ha percibido vía inversiones 1.507 euros menos que la media de España, además los PGE 2021 presentan nuevamente el diferencial negativo respecto a la media nacional, con 97 euros menos respecto a la media nacional", recoge el análisis.

Puesto 46 de 52

En la misma línea, el informe indica que la provincia de Alicante incide en el 2,5% de las inversiones del PGE 2021 de España y representa el 3,95% de la población y el 3,02% del PIB del país. Por eso, las entidades critican que las cuentas impulsadas del próximo año dejen a la provincia en el puesto 46 de 52 en inversiones per cápita prevista para el próximo año.

"No estamos en absoluto de acuerdo con el presupuesto, ni con la ejecución, ni con nada. Nos parece absolutamente incoherente con el peso de la provincia y pedimos a los políticos que representan a este territorio que hagan un ejercicio de eficiencia para conseguir que lleguen la inversiones merecidas y necesarias por la aportación de la provincia al PIB y por su peso poblacional", ha declarado Perfecto Palacio.

"Siempre estamos a la cola"

Por su parte, Rafael Ballester ha defendido que Alicante es una provincia "con mayores condiciones y dinamismo propio que una capital de comunidad autónoma", una situación que requiere se haga un "esfuerzo" para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos y además "atender al importante número de turistas anuales".

"Es cierto que se mejoran las inversiones pero no es algo que tengamos que celebrar porque siempre estamos a la cola después de 12 años con la misma situación", ha recalcado Ballester.

En lo que concierne a las cuentas del Consell, han insistido en la idea de que los presupuestos de la Generalitat para 2021 son "coherentes" en materia de inversiones con el peso poblacional, pero han recalcado que les "preocupa mucho el nivel de ejecución".

"La ejecución es la realidad del presupuesto, si tú prometes dos pero ejecutas uno, al final estamos donde estamos; por ello, pedimos una mayor ejecución de las inversiones en los Presupuestos consolidados de la Generalitat Valenciana", ha sostenido Perfecto Palacio.

 

Asimismo, tanto INECA como la CEV han expuesto que el análisis ha detectado una carencia de información detallada de las inversiones propuestas y ejecutada, por lo que han solicitado a la Generalitat un desglose de los presupuestos aprobados, así como los ejecutados de las inversiones, tanto por municipios como por acciones planificadas.

Ambas entidades han señalado que no se han ejecutado el 54,8% de las inversiones reales, mientras que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya resaltó el pasado miércoles que solo se habían podido ejecutar cerca del 50% de las inversiones territorializadas.

En la misma línea, han insistido en que la deuda pública del Estado se ha multiplicado por cinco y si "no se ataja la situación, se lastrará aún más esta espiral que frena la capacidad de inversión".

Vega Baja Renhace

En otro orden de asuntos, han resaltado que los presupuestos de la Generalitat Valenciana recogieran las inversiones extraordinarias para paliar los efectos de la DANA con el Plan 'Vega Baja Renhace' y una cantidad de 58.448.231 euros.

Respecto a las partidas, la estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja ha sido de 11,3 millones, 22,1 millones vinculados con infraestructura hídrica y casi 25 millones de euros de inversiones sin vinculación con infraestructura hídrica.