| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Festival de Cine de L’Alfàs del Pi .
Festival de Cine de L’Alfàs del Pi .

El 33 Festival de Cine de L’Alfàs del Pi empieza la cuenta atrás

El certamen, que se celebrará del 3 al 11 de julio, abre el próximo 22 de febrero el plazo para empezar a recibir cortometrajes y mantiene la misma dotación para premios

| Julio Marín Edición Alicante

La 33ª edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi ha echado a andar con la presentación de las bases del certamen, que se celebrará del 3 al 11 de julio, y que aspira a superar los 865 cortometrajes recibidos en la última edición, que pese a estar marcada por la pandemia y ser más austera, se celebró de manera presencial.

Así, el día 22 de febrero se abrirá el plazo para poder participar en la próxima edición del festival, que un año más estará abierto a productores y realizadores españoles de cortometrajes de ficción realizados durante 2020 y 2021, que no superen los 20 minutos de duración y que no hayan sido presentados en ediciones anteriores. Cada realizador podrá presentar un máximo de dos obras.

El de L’Alfàs es uno de los festivales de cortometrajes que destina una mayor cuantía a su sección competitiva. Este año se mantendrá la dotación y se repartirán 7.500 euros en premios. Así, el cortometraje ganador recibirá un premio de 4.000 euros y el correspondiente Faro de Plata. El segundo clasificado percibirá 2.000 euros y el tercero 1.000. Asimismo, habrá un premio de 500 euros que conceden las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA para la mejor obra de las que compiten en la sección oficial dirigida por mujeres. Este premio conlleva también un galardón diseñado por Amparo Boluda.

Al igual que en ediciones anteriores, habrá premios sin dotación económica para la mejor dirección, mejor guion, actor, actriz, y fotografía. El cortometraje ganador, además, podrá competir en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

El plazo de inscripción de cortometrajes finaliza el día 15 de mayo. A partir de esa fecha un comité de representantes del Festival será el órgano que seleccione las cintas que finalmente entrarán a concurso. El año pasado se recibieron 865 obras, de las que 24 entraron en la sección oficial. El primer premio y Faro de Plata fue a manos del corto ‘Els que callen’ de Albert Folk. La organización confía en que este año se supera la cifra del último certamen, muy marcado por la pandemia.

En la presentación de las bases, el alcalde de la localidad, Vicente Arques, ha recordado que el Festival “es la cita cultural más importante del año y la de mayor promoción y repercusión desde el punto de vista turístico”. Arques ha subrayado que el objetivo del evento es “la promoción del cine hecho en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles”.

Tras 32 ediciones, el Festival de Cine ha reunido en el municipio a numerosos y conocidos actores, actrices y directores del panorama cinematográfico nacional. Entre otros muchos han obtenido el Faro de Plata nombres como Anna Castillo, Pepe Viyuela, Roberto Álamo, Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Paco Rabal, Verónica Forqué, Carmen Maura o Maribel Verdú en más de tres décadas de vida.