| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
CEIP Mediterráneo de Alicante
CEIP Mediterráneo de Alicante

Denuncian a un colegio público de Alicante por discriminación lingüística

El CEIP Mediterráneo de Alicante ciudad niega la comunicación de actividades extraescolares en castellano, desde que comenzó el curso, a una alumna de tercero de Primaria.

| Beatriz Muñoz Edición Alicante

Viene sucediendo sistemáticamente desde que comenzó el curso en el CEIP Mediterráneo de la ciudad de Alicante. A una alumna de tercero de Primaria del centro en cuestión, se le está negando la comunicación con su familia en castellano.

El colegio emitió la semana pasada una autorización para una excursión - a realizar el día 5 de febrero- en valenciano y la familia de la joven pidió que le fuese facilitada en castellano. El centro no solo les ha negado ese derecho, sino que además les ha mandado recado con la negativa, a través de su hija de ocho años. Según el progenitor de la niña, Joaquín Oliva, "esa actitud de intransigencia por parte del centro educativo se ha mantenido hasta el último momento", por lo que la menor no pudo asistir a la excursión la semana pasada.

La Asociación Hablamos Español está dando su apoyo a los padres de la niña que, desde principios de curso, está reivindicando su derecho a que el centro educativo de su hija se comunique con la familia "en español". Hasta ahora, se han visto obligados a ir cediendo cada vez que ignoraban sus peticiones vía email. Por eso, desde la propia plataforma se ha anunciado que trasladará los hechos de "discriminación lingüística" sucedidos en este colegio público de Alicante a la Fiscalía de Menores, para que "investigue si se han vulnerado los derechos de la menor y si se ha incurrido en prevaricación".

Además, Joaquín Oliva  ha presentado una denuncia ante la Inspección Territorial de la Conselleria de Educación en la que solicita que "garantice el derecho a recibir comunicaciones también en lengua castellana sin que, para ello, haya que pedirlo expresamente". Asimismo, ha hecho constar que con anterioridad había recibido una convocatoria para una reunión trimestral escrita, también, únicamente en valenciano. En ese caso, un día antes de la convocatoria se le entregó a la alumna la citación en castellano: "no podía firmar un documento que no entiendo"ha señalado el progenitor al respecto de la autorización.

El colegio, por su parte, alegó que las comunicaciones se hacían únicamente en valenciano "porque ese era el idioma oficial de la Generalitat Valenciana", a lo que los progenitores de la joven han dicho que "esta actitud se trata de un claro desprecio al Estatuto de Autonomía".

Ante esta situación de reiterada discriminación, la Asociación Hablamos Español recuerda que cada vez más personas están solicitando que las administraciones públicas usen también el español en las Comunidades Autónomas siguiendo la campaña 'Pídelo en Español', que la asociación pro libertad de elección de lengua lleva a cabo en todas las comunidades bilingües, "ya que la presencia de nuestra lengua común, no solo está siendo cada vez más limitada en la enseñanza, sino también en ayuntamientos, hospitales, y dependencias de gobiernos autonómicos".

En algunas ocasiones la reivindicación da sus frutos, "pero en algunos colegios nos topamos con la resistencia de profesores o equipos directivos realmente obsesivos y alérgicos a usar también el español", señalan desde la citada asociación.