| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente del PP de la provincia de Alicante
Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente del PP de la provincia de Alicante

Toni Pérez: "Echamos en falta a la Generalitat y al Gobierno de España"

El alcalde de Benidorm ha sido proclamado presidente del PP provincial de Alicante. Califica a Carlos Mazón como “un revulsivo” para el partido y cree que muy pronto dirigirán la Generalitat

La pandemia de la covid-19 ha afectado a todos los sectores productivos, pero ha golpeado de manera especial al turismo y a todas las actividades relacionadas –hostelería, ocio, etc-. Solo en Benidorm se estima que el impacto ha sido de unos cinco mil millones de euros que se han dejado de ingresar.

Toni Pérez es el alcalde de Benidorm desde 2015, y por mayoría absoluta desde 2019. Acaba de ser proclamado Presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, en sustitución de Carlos Mazón que opta a presidir el PPCV. Viene avalado por las bases y por la cúpula. En su nombramiento estuvo el secretario general de la formación nacional, Teodoro García-Egea, donde volvimos a escuchar mensajes de unión, reconquista y optimismo por los buenos datos que las encuestas dan a los populares.

P – ¿Ve al partido de Inés Arrimadas finalmente integrado o fusionado en el PP?

Tal y como Vd. lo plantea no. Ciudadanos desdeña una convergencia con el Partido Popular, aunque demoscópicamente esa suma sería muy positiva, ya que el sistema de reparto de escaños en unas generales penaliza la división de las opciones.

– ¿Cuáles son las posibilidades reales de que Carlos Mazón le arrebate la Generalitat Valenciana Ximo Puig?

Todas. En esto soy categórico. La llegada de Carlos Mazón a la presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana está siendo un revulsivo. El partido ha recobrado energías y solidez para sostener su programa desde el Palau de la Generalitat y reconducir muchas facetas de esta maravillosa tierra que, pese a los gobiernos de Botànic, sigue siendo la Comunidad Valenciana.

– Alguno de los colaboradores directos Mazón, como Juanfran Pérez y Llorca seguirán con él a la cúpula autonómica ¿qué nombres maneja para estos cargos?

Eso le corresponde trasladarlo al presidente y lo hará cuando toque. En cualquier caso, conociéndole, esto no irá ni de nombres, ni de cargos, ni de sillones. Irá de personas, capacidades y compromiso y siempre acertando con los mejores.

 

– ¿Manejan nuevas caras para disputarle el gobierno municipal al PSPV -PSOE en municipios como Elche, Elda, Petrer, Villena, Novelda, Aspe...?

El Partido Popular debe y puede presentar las mejores candidaturas y los mejores proyectos en todas y cada una de las ciudades y pueblos de la provincia y en eso estamos trabando.

– Hablan de regeneración del PP y nuevos tiempos, pero difícilmente lograrán que las izquierdas suelten la presa -incluidos sus medios afines- de un pasado marcado por la corrupción con condenas en firme...

Yo formo parte de un Partido Popular cuyo patrimonio es la gestión acertada y la capacidad de trabajo; un Partido Popular consciente de su historia pero preparado para ganar el futuro y gestionarlo. Y con las ideas muy claras: respeto a la Unidad de España, la Corona, la Familia, la libertad en la educación, en la Economía y centrados en las personas.

Creo que la ciudadanía percibe la realidad de las cosas y las formas y modelos de gestión y el cambio de tendencia general, allá donde el pueblo ha podido ir a las urnas, ya ha comenzado.

Toni Pérez acompañado por sus compañeros de partido antes de la junta provincial del jueves

– Ahora va a dirigir este PP en el ámbito provincial, por si no tenía trabajo con la alcaldía ¿Es necesaria una catarsis en el PP tal y como apunta Casado? ¿Están pagando justos por pecadores?

No me asusta el trabajo que pueda entrañar uno u otro cometido. El mejor servicio que le podemos hacer al Partido Popular es el que hacemos defendiendo a nuestros vecinos y nuestra tierra.

– ¿Le gustaría presidir la Acción de Alicante como en su día hiciera Pedro Zaragoza, el más insigne alcalde de Benidorm?

Don Pedro, al igual que otros alcaldes de Benidorm a lo largo de nuestra historia, es una referencia permanente para mí. Le profeso un gran respeto a su memoria.

– Varias veces se habló de llevar la Conselleria de Turismo a Benidorm, ¿cree que el PP lo haría de presidir la Generalitat Valenciana?

¿Se habló? Ese es un compromiso electoral del PSOE en las elecciones de 2015 y hasta hoy -y como tantas cosas prometidas a esta ciudad-, lo han incumplido.

En cualquier caso, lo importante es que los sistemas funcionen y que el turismo esté en los núcleos de decisión; que obtenga el protagonismo que en realidad merece por lo que de verdad significa en la estructura socioeconómica de la Comunidad Valenciana y de España. Y, desde luego, con Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat el Turismo y Benidorm tendrán ese reconocimiento que merecen y se han ganado a pulso, especialmente en el tránsito de esta pandemia.

– ¿Han echado cuentas del impacto económico que a día de hoy ha supuesto para Benidorm la covid 19?

Hablar de Benidorm es hablar de turismo y el turismo ha sido sin duda la industria más golpeada por esta crisis y las restricciones a la actividad y la movilidad impuestas. El daño social de esta pandemia y sus consecuencias ha sido tremendo y la afectación económica, tras quince meses, es altísima.

– ¿Más o menos?

Podríamos estar hablando fácilmente de un impacto de cerca de 5.000 millones de euros en este periodo solo para la ciudad y el destino en su conjunto. Benidorm es un destino global en su oferta, por tanto, ha habido impacto brutal en el empleo derivado del sufrido en la planta hotelera, en la hostelería, nuestros bares, restaurantes y cafeterías han sufrido mucho, pero también ha sufrido una parte importante de nuestro comercio, aquel que atiende al turista, y los establecimientos de servicios, agencias de viaje, empresas de turismo activo, establecimientos de ocio, campings y apartamentos reglados y todos los agentes que, directa o indirectamente y en la normalidad, hacen posible esta gran fábrica de felicidad que es Benidorm.

Toni Pérez durante la recepción del personal 'informadores de playas'

– Algunos empresarios de la hostelería se lamentan de que Benidorm se ha convertido en una ciudad muerta

Se han pasado momentos muy, pero que muy malos. Con la Comunitat Valenciana con cierre perimetral cinco meses era imposible que funcionara la enorme y diversa oferta que tiene la ciudad y menos quien tiene un negocio cuya razón de ser es exclusivamente atender a los turistas sencillamente porque no podían venir.

En cualquier caso, Benidorm ha estado latente y en cuanto se ha permitido la movilidad, su fortísima componente de atracción ha hecho recuperar ya mucha actividad. Benidorm es el lugar de la felicidad y eso lo sabe muchísima gente que desde el primer momento de la pandemia ha estado manifestándonos su deseo de volver. #BenidormTeEspera es el mensaje que les hemos lanzado para que siempre supieran que la ciudad y sus playas les esperaban. Mientras, actuábamos mejorando la ciudad.

– ¿Puede estar en crisis el modelo Benidorm?

Benidorm es una ciudad de máximos; nunca habíamos enfrentado una situación de mínimos como esta. La ciudad está diseñada y preparada para afluencias muy superiores incluso a las de ahora, pero hay tantos ‘Benidorms’ como uno quiera descubrir y un Benidorm para cada ocasión.

Esta pandemia ha afectado a la movilidad, no al modelo ni al destino. El turismo es una actividad de persona a persona, de cercanía, de contacto. Y todo eso ha estado limitado o restringido cuando no anulado en su totalidad. Pero ahí está Benidorm, la idealización de las vacaciones; la realización de un sueño. La vacuna emocional. Y poco a poco iremos a más.

– Y también hay quejas de que no se reduzcan impuestos municipales, empezando por el IBI, basuras, etc., lo que ayudaría a su recuperación. ¿Son suficientes los 1.000€ que entre en Navidad y San Valentín ha donado a fondo perdido el ayuntamiento a comercios y negocios de hostelería?

No, no son suficientes y por eso no han sido las únicas ayudas que a fondo perdido hemos inyectado desde el ayuntamiento en el tejido local. Además de esos 1.000 euros que Ud. comenta, y que forman parte como Ud. señala de dos campañas específicas, cada autónomo, pyme o empresa local ha recibido además un mínimo de 3.000 euros, llegando las ayudas hasta 90.000 euros en el sector alojativo. A ello hay que sumar la absoluta congelación de todos los tramos impositivos municipales desde enero de 2020, las ayudas del 25% del recibo de la basura el año pasado para todo el tejido productivo o, seguimos con los ejemplos, la supresión, para toda la hostelería, de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas desde el 14 de marzo de 2020 hasta que comience el año 2022 y eso, aun cuando hayamos incrementado tanto el número de mobiliario autorizado como las ocupaciones.

Sumando esfuerzos, lanzamos también la tarjeta Benidorm card con la que hemos inyectado seiscientos mil euros del presupuesto municipal en el tejido comercial de Benidorm, por lo que quizá aquí, y al hilo de su pregunta, más bien cabría señalar que hemos sido la única administración que ha estado de verdad al lado de las familias, los autónomos y las empresas. Solo desde el ayuntamiento y en 12 meses, desde marzo del 2020 al pasado mes de marzo, son 14 millones de euros los que hemos inyectado en los hogares y el tejido productivo local y seguimos lanzando convocatorias e inyectando recursos, que nadie tenga la menor duda.

Gracias a la pandemia nos hemos encontrado con que ahora somos los ayuntamientos los gestores de las playas

– ¿Confía en que vuelvan a abrir todas aquellas empresas que cerraron, y en que está ayudando su Ayuntamiento?

Por falta de apoyo municipal, dentro de nuestras competencias, no va a quedar. Lo dijimos desde el primer momento: no queremos que nadie se quede atrás. Pero en este barco echamos en falta que remen la Generalitat y el Gobierno de España, administraciones, la autonómica y el estado, que por cierto son las recaudan el total de los impuestos derivados de la actividad económica.

Toni Pérez junto a la ministra de Turismo Reyes Maroto durante su visita a Benidorm

– ¿Está de acuerdo con las medidas del gobierno central y el de la Generalitat a la hora de parcelar las playas?

Resulta que "gracias" a la pandemia nos hemos encontrado con que ahora somos los ayuntamientos los gestores de las playas. Nunca hasta ahora nos habían permitido gestionar esos recursos naturales que son, evidentemente en la mayoría de los destinos turísticos, la gran riqueza de nuestros términos municipales. Y la parcelación fue una respuesta que desarrollamos dentro de un concepto: Benidorm Beach Safety, playas seguras, playas para todos y todos los días.

La primera medida que acometimos el 14 de marzo fue cerrar las playas al baño y al día siguiente, por primera vez en la historia de Benidorm, tuvimos que cerrar las playas con lo que eso entrañaba para Benidorm y con tanto turismo en la ciudad. La seguridad es lo primero. Y nos pusimos a preparar la gestión de las playas de Benidorm y su reapertura cumpliendo escrupulosamente con las diferentes normativas, garantizando todos los parámetros de seguridad; recordemos que el gobierno fijó esa reapertura en Fase 3, en este caso desde mediados de junio.

Cuando abrieron las playas de Benidorm, estas contaban con Plan de Seguridad, Plan de Emergencias y el primer Plan de Contingencia de España diseñado para una playa. Además, un sistema de parcelación recordando la red de la almadraba de los pescadores de Benidorm que garantizaba parcelas de 16 metros cuadrados de uso hasta para una unidad familiar de 4 adultos y un menor, con pasillos de 2 metros entre grupos de parcelas, una banda trasera a paseos de 6 metros de seguridad y una delantera de 8 metros en primera línea de playa libre para el paseo.

Benidorm consiguió facilitar 7.196 parcelas a las que se accedían desde 33 puntos de control de accesos y aforo, mantener los servicios de playa accesible y seguir con los tradicionales de seguridad, socorrismo, información y asesoramiento. Entre el 15 de junio y el 16 de noviembre, 2'4 millones usuarios disfrutaron de las playas de Benidorm, con un pico de 43.610 usuarios el día 15 de agosto.

Y todo esto bien gestionado a través de la plataforma Benidorm Beach Safety, un sistema de gestión de colas que, además, nos ha permitido saber la procedencia de los usuarios (de hasta 26 países), los flujos y tendencia horaria, el control de accesos y la verificación de reservas, los resúmenes estadísticos y la opinión de los usuarios: 71'5% lo consideró un sistema idóneo y el 20% muy satisfactorio.

Cuando en invierno se levantó el sistema y la trama reticular, los usuarios bajaban a la playa y se conformaban sus parcelas.

Se manifestó tan idóneo que se ha considerado ejemplo exitoso de gestión de playas y la Secretaría de Estado de Turismo lo ha venido aplicando en sus comunicaciones y promociones. Nos sentimos orgullosos de haber desarrollado una respuesta eficaz y que respondía a los protocolos antiCovid. Una propuesta de Benidorm al mundo.

– ¿No cree que las medidas tomadas por su Ayuntamiento han sido demasiado restrictivas (precintos nocturnos, zonas de hamacas, espacios acotados con un coste de 900.000 € etc.) al punto de que muchos vecinos de Benidorm han buscado para su ocio las playas de los municipios colindantes?: El Albir, La Vila...

Benidorm invierte en un año normal cerca de 2'4 millones de euros en el cuidado y atención de sus playas y en 2020 el esfuerzo no fue mucho mayor en lo económico, pero si en los recursos y servicios vinculados a la salud, la seguridad y la limpieza. Si se refiere al sistema de reserva de parcelas, me permito señalarle que operó solo sobre la playa de Levante y cuando la demanda superaba la capacidad de carga de dicho arenal, por el contrario, en Poniente nunca se activó y aun así, con un gran esfuerzo sobretodo en recursos humanos, evitamos tener que cerrar playas, como ocurrió en otros lugares. En los peores momentos de la pandemia, Benidorm siempre ha ofrecido datos de incidencia acumulada por debajo de la Comunitat y la provincia y no hay un solo caso vinculado a la actividad. La salud era y es el gran valor a proteger y es indudable que no podemos satisfacer a todo el mundo, pero es mayoría el número de felicitaciones y aplausos por la gestión realizada; peticiones de que se mantenga en servicio por su idoneidad.

La gestión de la playa ha sido muy acertada y así nos lo han reconocido.

– Y lo de poner nueve radares con limitación de velocidad a 10 km/h no parece una medida apropiada para que los vecinos bajen al centro urbano y comercial.

Pues no lo dicen así los controles de entrada de vehículos en la ciudad en los que, desde que decayó el estado de alarma y se levantó el perímetro de la Comunitat, ya registramos entradas y tráfico de vehículos similares a los de los mismos fines de semana de mayo y junio similares a esos fines de semana de 2019.

– Eso genera atascos

Darle mayor protagonismo al peatón es uno de nuestros objetivos de gestión. El gran reto es la descarbonización de las ciudades y la movilidad está en esta ecuación. Y más en una ciudad donde más del 80% de los desplazamientos son a pie.

– ¿Lo del paso de cebra en la calle Ruzafa, dicen que más grande de Europa, es una anécdota de arte urbano o una necesidad?

Se trata de un paso de cebra curvado de especial trazado y fisonomía en la confluencia de tres calles: Ruzafa, Herrerías y Emilio Ortuño; uno de los de mayor tránsito peatonal de la ciudad con una intensidad que supera a muchas capitales de provincia.

– Pues ha generado un poco de cachondeillo vecinal

Es lo más visible de una actuación de seguridad vial que cuenta con 8 balizas semafóricas a nivel de acera para evitar peligros a quienes no están tan atentos a las señales verticales por el uso de terminales móviles; reforzamos la señalética. Incluso se dispone de dispositivos acústicos para invidentes y espiras electromagnéticas para detectar la intensidad del tráfico y así reguilar fases y frecuencias de los semáforos del entorno para evitar colapsos de vehículos en un vial de alta intensidad de circulación de personas y automóviles. Está muy en consonancia de lo que nos plantea la Inteligencia Turística que gestiona el Smart Destination Lab de la Smart Office.

– ¿Y qué me cuenta del ocio nocturno y horas de cierre?

Este Ayuntamiento siempre ha atendido todas las cuestiones y normativas que han llegado desde administraciones superiores, sin entrar a cuestionarlas, por lealtad institucional, aunque en algunas de ellas cabrían interpretaciones o desacuerdo. Pero estamos transitando una pandemia, una situación excepcional, y debemos estar en la gestión.

Siempre hemos apoyado las iniciativas de los sectores locales; pero acatado la legislación y la normativa institucional.

Benidorm siempre ha ofrecido datos de incidencia acumulada por debajo de la Comunitat y la provincia y no hay un solo caso vinculado a la actividad

– Ximo Puig ha contactado con el gobierno del Reino Unido, incluso contra el criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores, al parecer, sin demasiado éxito. ¿Teme perder también este año el turismo británico?

Este Ayuntamiento mantiene unas excelentes relaciones con las representaciones del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña en España, tanto en Madrid como en Alicante. La relación con el embajador Elliott es inmejorables; la colaboración en información y datos es permanente. Creemos saber con certeza la realidad de la situación del Reino Unido.

Y sabemos, y así lo corroboró el embajador en Benidorm el 2 de junio pasado, a pesar de que Benidorm probablemente sea el destino más seguro del mundo, la movilidad de los británicos no iba a materializarse hasta finales de julio, principios de agosto. Con esa premisa hemos estado trabajando.

Y hemos desarrollado, desde marzo de este año, una de las iniciativas más singulares de Benidorm, en consonancia con el ODS17, alianzas para conseguir objetivos, donde Visit Benidorm, Hosbec, Turismo Costa Blanca, Secretaría de Turisme, Aeropuerto Alicante-Elche y empresas han desarrollado 'Benidorm Island' para el turismo británico. Benidorm actúa como una isla segura y en su insularidad garantiza esa seguridad modelo burbuja y desarrolla medidas extraordinarias de monitorización y Hospitality Team. No lo abandonamos y esperamos una mejora de la situación sanitaria en el Reino Unido y un avance en la vacunación, tanto allí como aquí, convencidos de que la principal solución a esta situación es la vacunación y que el Turismo es la vacuna emocional.

Toni Pérez junto al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott

– En su discurso de investidura, tras obtener la mayoría absoluta, apeló a la colaboración con los ciudadanos y con los partidos de la oposición. ¿Se ha dado esa colaboración, y en qué aspectos?

Aquí las puertas de la alcaldía siempre están abiertas y este alcalde dispuesto a dialogar de todo y con todos. La mano siempre está tendida a los grupos municipales como lo estuvo en el periodo anterior. Trabajar por Benidorm con iniciativas lógicas y consecuentes que aseguren el bien común antes que el muy difuso y genérico 'interés general'. Obviamente tenemos un proyecto de ciudad que desde 2015 venimos desarrollando y apostamos firmemente por él, animando a todos a sumarse a él. Y los resultados están ahí: mejorando la ciudad, situándola en vanguardia, proyectándola como ejemplo de gestión y siempre presente en el imaginario de millones de personas como el lugar de la felicidad.

Con los vecinos y sus representantes tenemos una relación especial. Cada semana y en un proyecto de la concejalía de Participación Ciudadana, los concejales de diferentes áreas le toman el pulso a los barrios y atienden personalmente las sugerencias que les plantean los vecinos que acuden a esos encuentros. Y luego están los presupuestos participativos donde se seleccionan y ejecutan sus propuestas, o las reuniones del Consejo Vecinal donde están presentes.

Este Ayuntamiento es muy activo en participación y este Equipo de Gobierno del Partido Popular está permanentemente abierto a trabajar con todos ellos por y para Benidorm.