| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
algunos de los comentarios injuriosos que À Punt consiente en sus redes sociales
algunos de los comentarios injuriosos que À Punt consiente en sus redes sociales

À Punt a los juzgados por los insultos a los castellanohablantes de la Vega Baja

La asociación ‘Hablamos Español’ exige a la cadena autonómica valenciana que retire de sus redes sociales los más de 200 mensajes injuriosos contra los manifestantes de Pilar de la Horadada

| A. Ferrer Edición Alicante

Sigue trayendo cola la noticia que publicó ESdiario sobre los más de 200 insultos denigrantes y xenófobos que están colgados en las redes sociales de À Punt contra los manifestantes que se se concentraron en Pilar de la Horadada para protestar por la imposición del valenciano en la Vega Baja. Rechazan la aplicación de la Ley de Plurilingüismo a partir del próximo curos, y reprochan que no les den opción a declinar la enseñanza en valenciano para aquellas familias que lo requieran.

 

La indignación ha ido en aumento tras ver cómo continúan estos mensajes ofensivos en las redes sociales y, sobre todo, por ver la "tibia reacción" del Consell para evitar que persistan esos desagradables sucesos: "Yo doy cuenta del Consell, no de À Punt ni de otros medios de comunicación". Esta fue la respuesta de Mónica Oltra a la pregunta formulada por ESdiario Alicante sobre si "el Consell barajaba tomar medidas para evitar que la televisión pública valenciana permita esos insultos en redes sociales". La vicepresidenta valenciana lamentó "la agresividad" en las redes sociales y afeó estos agravios a los castellanohablantes, pero no les puso freno.

Además, de los 200 insultos (entre ellos, "asesinos", "ñordos" o "iros a Murcia o a Teruel") hay que resaltar que el encabezado de la noticia publicada en las redes sociales de À Punt dice que la concentración estuvo "apoyada por la Comunidad Valenciana Popular, Comunidad Valenciana y VOX España" y no cita, en ningún momento, a la Plataforma por la Libertad ni a ninguno de los colectivos educativos que la respaldaron, como COVAPA, CONCAPA, FAPA Gabriel Miró, ni la asociación apartidista Hablamos Español, ni a otros.

 

Ante todos esos acontecimientos y antecedentes, precisamente ha sido unas de las entidades que participaron, de forma activa, en la marcha como Hablamos Español la que ha dado un paso al frente. Esta asociación apartidista sin ánimo de lucro, que se ha creado para "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes", le ha mandado un "serio aviso" a Á Punt: "Procederemos a ejercitar las oportunas acciones legales si no se retiran de sus redes sociales los mensajes injuriosos y expresiones de odio vertidas contra los convocantes y participantes en la marcha a favor de la libertad de elección de lengua que tuvo lugar en Pilar de la Horadada el pasado sábado". Hablamos Español ha lanzado este aviso formal a través de un requerimiento.

Delito de odio o delito de injurias

Por último, esta asociación muestra su "firme postura" contra estos insultos y deja entrever la índole de los posibles delitos: "Como entidad que participó activamente en la organización y desarrollo de la marcha no vamos a consentir que se publiquen este tipo de expresiones que podrían ser constitutivas de un delito de odio contemplado en el art. 510 del Código Penal o, en su caso, de un delito de injurias previsto en el art. 211 del Código Penal".