| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julio Sánchez, director del despacho Julio Sánchez-Abogados
Julio Sánchez, director del despacho Julio Sánchez-Abogados

Julio Sánchez: "Es fácil utilizar el atractivo de la criptomoneda para estafar"

El abogado defensor de las víctimas estafadas por Héctor Cid y experto en fraude con criptomonedas, Julio Sánchez, advierte de los peligros de este mercado y revela detalles del caso

| M. Buquerín Edición Alicante

La criptomoneda, o moneda digital, parece que ha llegado para quedarse e, incluso, para cambiar el ecosistema de pagos a nivel global. No obstante, parece que habrá que esperar a que el mundo se coordine con esta tecnología que en estos momentos se encuentra en arenas movedizas por su ‘novedad’, ‘volatilidad’ y ‘descentralización’. La rapidez del movimiento especulativo y el conocimiento son los factores que invitan a desconfiar de este mercado, sin embargo, su posibilidad de conseguir grandes ganancias rápidamente y la poca regulación son las claves que han puesto a monedas como ‘bitcoin’ en el punto de mira, no solo por estos atractivos, sino también las cuantiosas estafas.

Julio Sánchez, fundador y director de Julio Sánchez-Abogados y experto en fraude con criptomonedas, explica las peculiaridades de esta novedad cuyo desconocimiento abre camino al fraude y desarrolla los detalles de la mayor estafa con bitcoins en España.

- ¿A qué se debe el auge de las criptomonedas?

Concurren varios factores, por un lado, el más evidente, la posibilidad de especular en el mercado y obtener grandes ganancias y de modo muy rápido. Otro que no hay que dejar de lado es la previsión de los operadores de que el mercado de criptoactivos está madurando y ha venido para quedarse, el ejemplo más evidente es que muchos países no solo reconocen las criptomonedas, sino que incluso invierten en fondos digitales, entre ellos en Alemania y por último, se trata de un mercado descentralizado que está sometido al control de los propios usuarios.

En un ecosistema tan críptico, novedoso y poco regulado legalmente es más fácil defraudar...

- ¿Es una inversión segura?

En cuanto a la transacción en criptomonedas, en especial en bitcoin, la más cotizada, el usuario tiene el control de sus transacciones, las cuales una vez verificadas son irreversibles y se basan en la inmutabilidad, verificación y distribución de la información criptográfica de unas cadenas de bloques en las que se agrupan diversas transacciones e incorporan un sello temporal y una huella digital, propia y del bloque anterior con el que se enlazan, esta información es accesible a cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo para que pueda conocer el “debe” y el “haber” de este gran libro contable digital y, efectuar sus movimientos especulativos. En consecuencia, el entorno digital creado es muy seguro.

Sin embargo, respecto a la cotización y rentabilidad de la inversión, el mercado es muy volátil y es imposible garantizar la inversión ya que el movimiento especulativo es muy rápido y en muchas ocasiones a muy corto plazo.

- ¿Qué peligros entraña este mercado?

El mercado, en sí mismo, tiene su principal riesgo en su alta volatilidad por su alto componente especulativo y, por otro lado, en un ecosistema tan críptico, novedoso y poco regulado legalmente es más fácil defraudar al usuario por intermediarios desaprensivos ajenos a la propia red.

- ¿Se trata de una nueva herramienta para la especulación?

 Sí, sin duda.

- ¿Las estafas con criptomonedas han irrumpido con fuerza en los tribunales?

Sí, por supuesto.

-¿Es fácil cometer fraude con criptomonedas?

Es fácil utilizar el atractivo de la criptomoneda para estafar, no porque la criptomoneda sea una estafa, sino porque ante el desconocimiento de su funcionamiento es habitual que haya usuarios que crean en falsos gurús de la inversión cripto y decidan invertir por medio de intermediarios no cualificados.

- ¿Existe un modelo de estafa especialmente concurrido?

El más habitual es el 'esquema ponzi' en el que el retorno recibido es simplemente fruto de la aportación hecha por otros inversores, de modo que el estafador toma el dinero de estos generando un fondo común y pagando las rentabilidades a los inversores más antiguos con las inversiones de los nuevos partícipes.

También suele darse la 'estafa piramidal', parecida al ponzi, pero en este caso se crea un esquema piramidal en la que cada miembro que se une al esquema lo hace por la promesa de recibir un porcentaje por cada miembro nuevo que vaya incorporando al esquema y la posibilidad de ofrecer también este acuerdo de retorno a las nuevas incorporaciones, de tal manera que los miembros más antiguos, los organizadores del esquema piramidal, ven aumentadas sus fuentes de ingresos y los costes de distribución se asumen por las incorporaciones más nuevas y situadas en la parte más baja de la pirámide.

Otra de las estafas habituales es la creación de App’s para invertir en plataformas de Exchange inexistentes y que lo único que buscan es directamente robar las criptomonedas del inversor.

Llegados los vencimientos, los afectados no recibieron la devolución de los bitcoins y moneda fiat entregados, ni tampoco sus correspondientes rentabilidades.

- ¿Qué delitos vienen ligados a una estafa con criptomonedas?

Habitualmente el delito continuado de estafa agravada, delito de blanqueo de capitales, delito de daños informáticos, delito de estafa informática, delito de falsedad en documento mercantil, delito de insolvencia punible y pertenencia a organización criminal.

 

La estafa de Héctor Cid y Rentbitcoin

 - ¿Cuál era su forma de operar?

Se ofrecía como experto inversor en criptomonedas, para ello creó un perfil ficticio apoyándose en las RRSS, y abrió grupos en twitter o Telegram en los que encandilaba a posibles inversores a los que les aseguraba tener un alto nivel de profesionalidad que le permitía obtener altas rentabilidades mensuales en sus inversiones.

Para dotar de un aspecto de seriedad a su oferta ofreció y obtuvo la firma de contratos de asesoramiento en inversiones en criptomonedas que aparentaban una pretendida fiabilidad garantizada por una inexistente empresa llamada Rentbitcoin Plc, primero, y después en la también inexistente Rentbitcoin, S.A. En estos contratos aseguraba falsamente que Rentbitcoin se hacía completamente responsable civil de la seguridad de los fondos, y que los sistemas de seguridad de dicha sociedad garantizaban la seguridad de las inversiones. Mediante la firma de estos contratos solicitó y consiguió, que los inversores convencidos de la seriedad y rentabilidad del negocio planteado, realizasen, en las wallets propiedad del investigado, transferencias de importantes cantidades de bitcoins y otras criptomonedas, así como aportaciones personales en dinero Fiat.

Llegados los vencimientos, los afectados no recibieron la devolución de los bitcoins y moneda fiat entregados, ni tampoco sus correspondientes rentabilidades.

- ¿Cuántas personas han sido estafadas?

Es dificil hacer un cálculo exacto, pero entre 140 y 200, por un total aproximado de unos 1.000 btc, al cambio según valor de cotización unos 33.000.000 €.

- ¿Cómo consiguió hacerse con una cartera de clientes tan amplia? ¿Nadie sospechaba?

Sin duda, tenía capacidad de captación basada en la generación de esa imagen en RRSS de ser un número uno en inversiones y luego la creación de un esquema de ganchos comerciales muy efectivos que trataban con familiaridad a los clientes que se convencieron de que era una gran oportunidad para obtener unas altas rentabilidades.

- ¿Cómo se descubrió el fraude?

Entre octubre noviembre de 2020 los inversores empiezan a ponerse en contacto entre ellos y se dan cuenta que los retrasos en rendir cuentas de las inversiones, que ya venían produciéndose desde el verano, no era algo puntual sino generalizado y comienzan a solicitar la rescisión de los contratos de inversión y la devolución de la inversión inicial y sus rentabilidades lo cual no se produce, al tiempo que las discrepancias en el seno del grupo de estafadores empiezan a trascender.

- ¿En qué punto se encuentra la investigación?

Está en fase de instrucción judicial bastante avanzada en la que tras un arduo trabajo hemos reunido suficientes pruebas sobre la estafa tras lo cual nos queda lo más importante para los afectados que es la recuperación de las criptomonedas estafadas.

- ¿Qué pruebas confirman la estafa?

Los propios contratos antes citados y la declaración de los investigados, incluido el propio Héctor Cid, por un lado, y después las inversiones en criptomonedas son plenamente identificables mediante un hash de la operativa que acredita la transferencia de criptomoneda de cada uno de los afectados a las wallets de la organización, al menos 27.

... uno de sus grandes atractivos es que no existe la dependencia de ninguna autoridad pública central que pueda manipular el mercado.

- ¿Dónde se encuentra el dinero estafado? ¿Las víctimas podrán recuperar sus inversiones?

Sobre el dinero Fiat resulta complejo identificarlo aunque estamos investigando el patrimonio de los querellados para buscar en qué se ha empleado, sin embargo, las inversiones en bitcoins son perfectamente trazables, al menos hasta el punto en el que hayan podido salir el ecosistema cripto, confiamos en encontrar dónde se encuentran ocultos aunque el principal implicado, Héctor Cid, incomprensiblemente no está colaborando en su recuperación no permitiendo el acceso a las wallets de recepción para conocer los movimientos de los mismos.

Evitar una estafa

- ¿Cómo se puede detectar una estafa en inversiones de criptomonedas?

Lo primero es asesorarse con profesionales expertos en la materia, no solo en los aspectos jurídicos, sino en todos aquellos ligados al ecosistema cripto, por ejemplo, en Julio Sánchez.- Abogados tenemos una consultoría en criptoactivoss en unión con Jfstardetectives y la Escuela Internacional en Criptomoneda y Blockchain para poder cubrir todos los aspectos que confluyen en este tipo de inversiones complejas. En segundo lugar, hacer un estudio muy detallado de los responsables de cada una de las plataformas que ofrecen esta intermediación, caso de no invertir directamente. En tercer lugar, huir de App´s no seguras, en cuarto lugar, estudiar las garantías de la operativa de las plataformas intermediarias, independientemente de la volatilidad del mercado que es obvia, en cuarto lugar, al igual que una plataforma o consultoría seria pasará un test de idoneidad al usuario, éste debe autoevaluar sus propias capacidades de entender el sistema cripto, y por último, solo invertir los activos disponibles, nunca los ahorros de una vida.

- ¿La regulación de este mercado evitaría las estafas?

Sí, sin duda, pero también el conocimiento del mercado en criptoactivos, y además hay que entender que uno de sus grandes atractivos es que no existe la dependencia de ninguna autoridad pública central que pueda manipular el mercado.

- De cara al futuro, ¿se extenderá el uso de las criptomonedas a la ciudadanía de a pie o permanecerá entre los expertos financieros?

 Con toda probabilidad se extenderá al tiempo que el mercado se autorregulará y se crearán criptomonedas más estables con valores de referencia mucho menos volátiles y con menor rentabilidad y se distinguirán dos formas de invertir, una más volátil y otra más conservadora, de hecho, ya se está produciendo esta situación.