| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dinero intervenido en la operación 'Emisario'
Dinero intervenido en la operación 'Emisario'

La 'patera taxi': pateras cargadas de inmigrantes y droga llegan a Alicante

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y personas en el Mediterráneo.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción irregular de argelinos en España y al tráfico de drogas mediante 'pateras taxi'. En total, los agentes, a través de la conocida como operación 'Emisario', han detenido a siete personas y han intervenido 68 kilogramos de metanfetaminas.

Las pesquisas comenzaron a principios de 2023, cuando los investigadores seguían la pista a un argelino del que se sospechaba era el líder de una red delictiva que facilitaba la logística y personal necesario para la introducción irregular de personas a través de las costas de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

La organización criminal desmantelada enviaba embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España hasta Argelia. Una vez allí, aprovechaban el viaje de regreso para transportar personas de nacionalidad argelina a las costas españolas. De esta forma, la organización contaba con una "doble financiación": las drogas y la inmigración.

Estos viajes los llevaban a cabo mediante "pateras taxi", es decir, embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia que utilizaban para transportar la droga y los migrantes. Al parecer, la red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, al tiempo que facilitaba el combustible y la cobertura a los patrones de las lanchas a su llegada a España.

En Argelia, por su parte, contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía. Este dinero llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como 'hawala'.

Siete detenidos y cinco registros 

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a seis personas en Alicante por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.

Los investigadores han realizado cinco registros, cuatro de ellos en domicilios y un quinto en una nave industrial, todos ellos en Alicante. En ellos se han incautado 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

Los agentes han detenido a una séptima persona en la localidad de Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. En esta ocasión se aprehendieron 48 kilogramos de metanfetaminas.

Tres millones de euros 

La Guardia Civil ha incautado en esta operación un total de 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado en el mercado de tres millones de euros. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante junto con la Jefatura de Información (UCE 3).

En las detenciones y registros han participado el Grupo de Reserva y Seguridad nº3, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja, el Servicio Cinológico y el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Alicante.