| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado de Benalua
Mercado de Benalua

Esta es la ampliación del horario del Mercado municipal de Benalúa

El Ayuntamiento ha encargado nuevo horario ha sido consensuado con los comerciantes del Mercado de Benalúa y acordado por unanimidad

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante autoriza la ampliación del horario de apertura del Mercado municipal de Benalúa hasta las 17 horas. Este es un acuerdo consensuado con los comerciantes y acordado por unanimidad en el que se atiende la petición realizada por la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales y se realiza como prueba piloto para modernizar y modificar la futura nueva ordenanza de los cuatro Mercados.

De esta forma la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados aprobó a finales del 2023 el decreto del nuevo horario y actualmente los puestos de Benalúa ya pueden abrir sus comercios, de lunes a sábado, de 8 a 17 horas. Según ha informado la concejala de Mercados, Lidia López, se mantuvo con los comerciantes una reunión a finales de noviembre “acordando con ellos el nuevo horario en pruebas y nuestro objetivo es llevar a cabo la ampliación de horarios en todos los mercados, y vamos a iniciar este año los trámites para modernizar y mejorar nuestra ordenanza municipal y adaptarla”.

Esta es una de las propuestas que se contempla en el Plan de acción, impulso y modernización del comercio de la ciudad y de los mercados municipales 2023, que concluye tras las encuestas realizadas que un 35,4% de los usuarios cree que prolongar el horario de apertura hasta las 15,30-16,00 horas mejoraría el servicio que prestan, y la adecuación de horarios de los mercados municipales a las necesidades de los nuevos consumos y hábitos de compra debe tenerse en cuenta para mejorar la competitividad de estos equipamientos.

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, Paco Alemañ, ha señalado que “desde los comerciantes como parte activa de este cambio de los mercados valoramos muy positivamente que se nos tenga tan en cuenta y se atiendan nuestras peticiones, y que estas mejoras sean tan participativas y se lleven a cabo de forma conjunta y de la mano con el Ayuntamiento. Nosotros vamos a poner también de nuestra parte modernizando nuestras paradas y adaptándolas a los nuevos tiempos y ofreciendo desde la asociación nuevos servicios para mejorar los mercados”.

El Ayuntamiento ha ejecutado un plan de mejora de las infraestructuras de los mercados municipales de Alicante con cerca de cinco millones de euros en inversiones, para que tengan y puedan ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos como equipamientos comerciales modernos y competitivos. La edil de Mercados a su vez indicó que “estamos muy satisfechos con los buenos resultados del último año que ha cerrado con las mejores ventas de su historia". "Nuestros mercados han logrado ser más competitivos, dinámicos y se han convertido en el motor de la economía de los barrios y vamos a continuar trabajando con nuevas campañas, bonos, ayudas e inversiones para adaptarlos a las nuevas demandas e incorporar cada vez más servicios dirigidos a los clientes y tener un mercado actualizado en materia normativa”, añadió la edil.

Proyecto de remodelación del Mercado de Benalúa

Asimismo, desde la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados se ha avanzado en la tramitación para poder ejecutar la remodelación integral del Mercado de Benalúa y encargado la redacción del proyecto. Las obras que se sacaran a licitación este año contemplan la reforma de la cubierta y fachada del edificio, mejorar la eficiencia energética, con la sustitución del sistema eléctrico de la iluminación interior y exterior y de la climatización.

La concejala Lidia López resaltó la importancia de “ejecutar estas obras necesarias para poner en valor el mercado de Benalúa tal y como nos comprometimos y conseguir con la reforma modernizarlo para tener unas instalaciones de primer nivel que generarán un gran beneficio y serán un revulsivo para todo el comercio de proximidad del barrio”.

La concejala de Mercados y Comercio ha incidido en recordar que como ha pasado con el Mercado Central y el de Carolinas “estamos seguro que el proyecto de mejora va a ser un éxito con la renovación de la imagen del Mercado de Benalúa totalmente renovada que prevé una nueva fachada y la modernización del recinto que es muy necesaria para actualizar este emblemático mercado municipal”.