| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Puig se ha reunido con la Rectora de la UA, Amparo Navarro
El presidente Puig se ha reunido con la Rectora de la UA, Amparo Navarro

Puig inclina la balanza y cede a la UA la implantación del Grado de Medicina

El president desoye a los decanos de medicina de las universidades valencianas que alertaban de la “decisión política” de enfrentar de nuevo a las dos instituciones universitarias

| A. Maestre Edición Alicante

La competitividad entre la UA y la UMH se acentúa con el anuncio que el presidente Ximo Puig ha hecho esta mañana en Alicante. Tras varios años divagando sobre la cuestión, finalmente el president ha confirmado la implantación en la Universidad de Alicante (UA) del Grado de Medicina, una decisión que “permitirá recuperar los estudios que se impartieron en esta institución hasta su segregación”, ha explicado Puig, cuando pasaron a formar parte de la oferta universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en diciembre de 1996. 

El jefe del Consell se ha reunido esta mañana con la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el campus de Sant Vicent del Raspeig, acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, así como del presidente del Consejo Social de la Universidad alicantina, Adolfo Utor. 

UA Vs UMH: “Decisión política” 

Con esta cesión a la Universidad de Alicante, el president genera un nuevo encontronazo con los decanos de medicina de la UMH, que llevan rebatiendo esta decisión desde que en 2017 se empezase a hablar de esta posibilidad, bajo el rectorado de Manuel Palomar. 

Con este anuncio, el Ximo Puig desoye a los decanos de medicina de las universidades valencianas que alertaban de la “decisión política” de enfrentar de nuevo a las dos instituciones universitarias de la provincia de Alicante, y hablaban en 2017 de la importancia de especializar los estudios de medicina en determinadas universidades y no dispersarlos, como ocurre con esta decisión. Los decanos lamentaban entonces que la implantación de medicina en nuevas universidades valencianas iba a generar un mayor enfrentamiento en la obtención de fondos destinados a la investigación. 

Así lo expresan en 2017 -en el marco de un encuentro organizado por la Delegació d'Alumnes de Medicina- Federico Pallardó, decano de la Universitat de València (UV); Antonio Compañ, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; y Rafael Ballester, de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).   

El president ha subrayado que la decisión supone una "gran oportunidad" para reforzar la educación y la sanidad como pilares del estado de bienestar y para potenciar sinergias con la Universidad Miguel Hernández que sitúen a la provincia como "polo de investigación" en el campo de la medicina. 

La autorización, por parte del Consell, de la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante permitirá sumar 75 plazas a la oferta universitaria de estos estudios en la Comunitat Valenciana e incrementarla en un 10 %. Concretamente, el nuevo Grado se cursará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde actualmente se imparte también el Grado de Enfermería. 

Las universidades valencianas cuentan con 770 plazas para los grados de Medicina; en 2020 se graduaron 764 estudiantes y el sistema público de salud cuenta con 788 plazas MIR en la Comunitat Valenciana, un 30 % más que hace seis años. 

Relevo generacional 

"La nueva Facultad de Medicina de Alicante será un nuevo impulso en esta apuesta", que constituye "un refuerzo de presente" y también un "tratamiento preventivo", porque, como ha indicado, 2027 constituye "el punto de inflexión en el relevo generacional de la plantilla sanitaria valenciana" y la primera promoción de graduados y graduadas en Medicina de la UA saldrá antes de que finalice la actual década y estará lista para incorporarse a la plantilla sanitaria valenciana. 

Puig ha situado el fortalecimiento de la Sanidad como un eje de actuación fundamental, y se ha referido en este contexto a la consolidación de las plazas para paliar la temporalidad, que se ha visto reflejada una oferta pública de empleo de 21.500, 10.000 más de las previstas, y al refuerzo de 6.000 nuevos sanitarios y sanitarias que se incorporarán a las plantillas de todos los departamentos valencianos, "el mayor de la historia de la Comunitat Valenciana".