| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La construcción en Alicante remonta un 43,5 % en el tercer trimestre

Durante los tres trimestres de 2021 se han edificado hasta 4.051 viviendas

| David Monllor Edición Alicante

La construcción en la provincia de Alicante sigue la senda de alzada que ha caracterizado a los últimos trimestres después de los mínimos durante la pandemia. Así viene reflejado en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, en que se propala que el número de viviendas iniciadas en el tercer trimestre del año en la provincia es de 1.370, un 43,5% más respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

“Aunque la tendencia sigue en alza y son buenos datos, debemos continuar mostrando cautela y tener en cuenta que estamos ante el primer descenso con respecto al trimestre anterior desde el segundo trimestre de 2020. La caída con respecto a la cifra del segundo trimestre de este año (1.503 viviendas) es de un 8,8%; si comparamos con el primer trimestre el crecimiento es del 16,3%”, ha afirmado Carlos Casas, presidente del COAATIEA.

Asimismo los datos arrojan más aspectos a destacar dentro del sector: la cifra de vivienda iniciada en la provincia en los últimos 12 meses (5.125 viviendas) supone un incremento por segundo trimestre consecutivo, cosa que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2018. Los tres trimestres de 2021 se han iniciado 4.051 viviendas, cifra que supera por primera vez en el año a las iniciadas en el mismo periodo de 2020 (3.952 viviendas), lo que no se había conseguido hasta ahora al incluirse en el dato de 2020 el primer trimestre de dicho año, que fue el último sin pandemia.

“Nos vamos acercando a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, pero debemos seguir observando las cifras, pues se requiere que en los sucesivos trimestres continúe la tendencia al alza de la actividad para poder confirmar una verdadera recuperación. La cifra de 5.125 iniciadas en los últimos 12 meses son 2.899 viviendas menos que las 8.024 al final del primer trimestre de 2019, máximo del ciclo de crecimiento anterior”, ha concluido el presidente del COAATIEA.