| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos. Imagen de archivo
José Félix Tezanos. Imagen de archivo

Tezanos en Alicante: "Es mentira que la Constitución prohíba el indulto"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) interviene en un coloquio en Alicante

| Juanjo Morote Edición Alicante

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este viernes que después de unas elecciones "gana siempre el que forma Gobierno", al tiempo que ha considerado que "lo otro es una pataleta sin sentido".

Así se ha expresado este viernes Tezanos durante un coloquio que ha impartido en Alicante sobre 'Los grandes retos de nuestro tiempo', un evento organizado por Foro Alicante, del Club Información, CEV, Universidad de Alicante, Baleària, Eiffage y Carmencita.

Tezanos ha abogado por "crear unas reglas del juego civilizadas", puesto que "cada vez que sale algo mal, no puede ser como el niño de la pataleta". "En un país en el que un partido político está diciéndonos que va a ganar, que gana, que gana. El mismo día de la votación dice que gana. Luego tiene el follón de los resultados objetivos y ese rumor profundo del día de las elecciones de 'Ayuso, Ayuso', y siguen diciendo que han ganado", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que esto es "un trastoque" y ha sostenido que "gana siempre el que forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido".

La ley de Amnistía aún "no está en la ley"

Durante el turno de preguntas, consultado por si el CIS ha preguntado por la ley de amnistía, Tezanos ha afirmado que no lo han hecho porque "no está la ley", pero lo preguntarán cuando exista la norma. Al respecto, ha señalado que es "mentira" que la Constitución prohíba el indulto y ha añadido que "se ha utilizado a lo largo de la historia muchísimas veces, continuamente".

El pacto significa eso, hacer renuncias y tragarte sapos

Asimismo, ha admitido que esta ley "no estaba en el programa del partido que va a gobernar", pero ha recalcado que un gobierno de coalición "es resultado del encuentro de varias opciones". "Si tienes votos suficientes aplicas tu programa, pero si tienes que pactar, el pacto significa eso, hacer renuncias y tragarte sapos", ha subrayado.

Por otro lado, también se ha referido al barómetro del CIS de principios de noviembre, que ha salido este viernes y ha destacado que demuestra que hay "bastante estabilidad de voto". En este sentido, ha apuntado que el PSOE se mantiene al nivel de las pasadas elecciones, el PP crece, pero "algo menos de lo que desciende Vox".

"Cuando ellos tienen la expectativa de que si se repiten las elecciones ganarían, yo creo que hoy no, porque Vox sí está perdiendo y puede acabar como acabó Fuerza Nueva; no lo sabemos, pero con una fracción de voto muy pequeña. Si ese voto de Vox va al PP, el PP acumula más, pero no más escaños en lo sumatorio", ha recalcado.