| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Ximo Puig, presidente de la Generalitat; José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; y María Elzaguirre, directora de Comunicación de RTVE y presentadora del acto
De izquierda a derecha: Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Ximo Puig, presidente de la Generalitat; José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; y María Elzaguirre, directora de Comunicación de RTVE y presentadora del acto

Eurovisión: Un San Remo español en Benidorm que une a Puig y Toni Pérez

TVE ha anunciado la celebración de galas para seleccionar al próximo representante de España en Eurovisión 2022 con un festival que convierte a Benidorm en el centro eurovisivo español

| David Monllor Edición Alicante

Benidorm será la sede del evento musical que seleccione al representante de España para la siguiente edición de Eurovisión. El acuerdo se ha establecido entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, cuyos representantes han coincido en que es un punto de inflexión para la música española. El anuncio, que la Generalitat Valenciana lleva una semana vendiendo como un gran acontecimiento, une en el objetivo de promocionar Benidorm al presidente Puig con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, actual barón provincial del PP en Alicante. PSPV y PP unidos para hacer de Benidorm un San Remo español. 

El encuentro en el Paseo de Tamarindos ha sido coloreado con la actuación de Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014, y ha servido para desvelar que se celebrará a principios de 2022, con un formato de tres galas (dos semifinales y una final), que serán retransmitidas en La 1 y RTVE Play. El jurado de carácter mixto congregará tanto a opiniones profesionales como del público, y no se descarta invitar a un jurado internacional.

"Queremos unir la nostalgia intergeneracional de Benidorm con una apuesta de transformación para el futuro. Aunar la ilusión joven y antigua", ha anunciado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. También ha lanzando un mensaje optimista respecto al papel de España en Eurovisión: "Se puede aspirar a ganar en el futuro. Venimos con ilusión para abandonar la melancolía".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere que Benidorm sea un encuentro de música, Europa y diversidad: "Estamos saliendo de la pandemia y tenemos que fortalacer nuestro vínculo con Europa. Benidorm nunca ha fallado ni fallará. Es una gran oportunidad de España para reivindicar el papel de Eurovisión".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha puesto de relieve el vínculo de la ciudad y la música, recordando que en 1959 se inauguró el Festival de la canción de Benidorm: "Nos convertimos en referentes de la música ligera durante medio siglo, en tiempos en que la ciudad se abría al turismo y la felicidad". Pérez ha hecho uso de la ilustre inscripción en el Parque de Elche que reza "de ilusión se vive", para afrontar el reto musical que supone Eurovisión.

Asimismo Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE, ha afirmado que se establecerá una estrategia a largo plazo mediante una planificación anual y ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer el equipo de profesionales. "Este es uno de los eventos músicales de la Unión Europea y nuestro objetivo es cuidar el formato y hacerlo crecer", ha concluido.

De esta manera, RTVE seguirá el modelo de otras emisoras públicas que seleccionan candidatos para Eurovisión mediante preselecciones, a destacar: Sanremo en Italia,  Melodifestivalen en Suecia, Melodi Grand Prix en Noruega, el Festival da Cançao de Portugal, el Dora de Croacia y el Dansk Melo Grand Prix de Dinamarca, entre otros.