| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana acompañado por las concejalas LLanos Cano, Trini Amorós y Lola Vílchez
Miguel Millana acompañado por las concejalas LLanos Cano, Trini Amorós y Lola Vílchez

Miguel Millana toma el control del PSOE de Alicante y desactiva a Sanguino

El secretario general socialista alicantino es el único candidato a dirigir el partido por lo que no habrá primarias, aunque un grupo de militantes pide la impugnación de la asamblea

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, se hace este fin de semana con el control del partido en la capital, al ser el único candidato que, de manera oficial, ha presentado candidatura. Millana consigue reforzar al sector del exsenador Ángel Franco y mantener el liderazgo local frente a los intentos de Ximo Puig de influir en los socialistas alicantinos. 

Aunque oficialmente solo se ha presentado la candidatura de Millana, un grupo de militantes socialistas, encabezados por César Sampedro, han pedido la impugnación de la asamblea prevista para este domingo a las 20:00 horas en la sede de UGT. Sampedro intentó presentar una candidatura alternativa, aunque asegura que no lo consiguió “por falta de comunicación en la convocatoria”. 

Sanguino ‘desactivado’ 

El dirigente socialista local consigue, con esta reelección, postularse como líder en la configuración de la estructura y toma de decisiones en Alicante, restando fuerza a las ‘imposiciones’ de Valencia. De este modo, Millana ‘desactiva’ a Francesc Sanguino, el actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, que fue impuesto por Ximo Puig en 2019 como candidato a la alcaldía. Sanguino lleva meses actuando de manera paralela al grupo de concejales capitaneado por Millana, y ahora queda definitivamente ‘fuera de juego’, al no ostentar ningún cargo orgánico en la organización local alicantina. 

 

Josefina Bueno y Francesc Sanguino son los dos militantes socialistas a los que Ximo Puig dio el carnet de militantes en persona, el mismo día y en un acto público en julio de 2019, en plena precampaña electoral de las municipales donde Sanguino concurrió como alcaldable. 

Resultado de la representación orgánica de los cargos en el PSOE de Alicante: 

(Orden en el que concurrieron en 2019 los 9 concejales actuales del PSOE de Alicante)

  1. Francesc Sanguino: 0
  2. Trini Amorós: vicesecretària de la executiva local. Membre del comité federal
  3. Miguel Millana. Secretari General local. Membre del comité federal.
  4. Lara López. Secretària de la executiva provincial
  5. Raúl Ruiz. Vicesecretari de la executiva local. Membre del comité nacional
  6. Lola Vílchez: Vicesecretària de la executiva local. Membre del comité nacional
  7. Manuel Marín. Secretari de la executiva provincial.
  8. Llanos Cano. Secretària de la executiva nacional
  9. Manuel Martínez. Membre del comité nacional. Vocal de la executiva local.