| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria
María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Sanidad se querella contra una doctora que critica la gestión del Botànic

María Ángeles Medina pertenece al servicio de salud autonómico, criticó a la Consellería en ‘La Sexta Noche’ y dijo que “la capilla del Hospital General se ha convertido en una morgue"

| A. Maestre Edición Alicante

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública interpondrá en los próximos días una querella contra la doctora María Ángeles Medina por sus declaraciones en el programa de televisión ‘La Sexta Noche’ en las que afirmó, entre otras cosas, que la capilla del Hospital General de Elche "ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando" o que esta capilla, en las que se han instalado varias camas para pacientes leves, "se está usando como morgue".

La doctora cree que los altos índices de contagios que hay en la Comunidad Valenciana se deben a “la alta politización de la sanidad en nuestra comunidad, que actualmente está muy dividida en el seno del botánico y también muy alineada con el gobierno central”.

En declaraciones al programa, Medina aseguró que los sanitarios se ven impotentes de ver cómo han hecho miles de documentos “pero la Consellería ha sido sorda, ciega y muda” ante lo que los profesionales que les han remitido recomendaciones.

La doctora se mostró sorprendida de ver “que no nos confinan, porque los datos son muy malos y esos datos son personas con nombres y apellidos”.

Desde la Conselleria de Sanitat consideran que sus declaraciones “crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia”. Acusan a Medina de haber traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. Fuentes de la Consellería de Sanidad reiteran que “en la capilla se han habilitado 8 camas para poder acoger a pacientes no COVID afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia”.



María Ángeles Medina es la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y ejerce como médica estatutaria de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó.

"Tomar medidas"

La empresa concesionaria, Vinalopó Salud, también ha aclarado a través de sus redes sociales que "las declaraciones personales de esta profesional, no representan al centro". Ante el comunicado de la Consellería donde instan a la empresa a “tomar medidas”, desde el grupo Ribera Salud han indicado que “es la propia Conselleria la que debe tomar las medidas disciplinarias oportunas, ya que se trata de una persona que forma parte de la plantilla de la Sanidad autonómica.

No obstante, el gerente del Departamento, Rafael Carrasco, ya ha contactado con el Comisionado de la Conselleria en el Hospital del Vinalopó, como jefe del personal estatutario, para informarle de esta circunstancia y puedan iniciar los trámites que consideren oportunos.