| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pleno de mayo se ha celebrado de manera telemática
El pleno de mayo se ha celebrado de manera telemática

El PSOE ejerce ‘disciplina de voto’ y aboga por el traslado del CICU a Valencia

El pleno muestra su rechazo a la centralización del CICU con 20 votos de todos los partidos, menos los socialistas que han sido fieles a su Consellera

| A. Maestre Edición Alicante

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional impulsada por Compromís en la que se insta a la Generalitat Valenciana a mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante y no centralizarlo en Valencia.

La propuesta ha salido adelante con los votos de Partido Popular --nueve--, Ciudadanos --cuatro--, Compromís --dos--, Vox --dos--, Unides Podem --dos-- y el voto en contra el PSPV --nueve--.

El concejal de Compromís, Rafa Mas, ha expuesto en su intervención que la coalición --socio de gobierno del PSPV en el Botánic-- no entiende que "centralizar sea sinónimo de mejorar" este servicio que ha calificado de "importantísimo" y "esencial".

"No se debe poner la espada de Damocles sobre los trabajadores porque un segundo puede salvar vidas como dicen los sindicatos; debemos aumentar los recursos sanitarios", ha indicado. Por ello, Compromís ha explicado que presentaba esta propuesta para instar a la consellera, Ana Barceló, a que "recapacite" respecto a esta decisión.

 

Por su parte, el portavoz y concejal de Vox, Mario Ortolá, ha pedido a las formaciones de "izquierda" que rompan los gobiernos y dejen votar a los ciudadanos. Al mismo tiempo, ha criticado que el PSPV se quiera "cargar" el CICU tras despedir a 3.000 profesionales sanitarios por WhatsApp. "La situación es insostenible, el SAMU está tocado de muerte", ha añadido.

La concejal de Unides Podem, Vanessa Romero, ha señalado en su turno que a su formación "tampoco le gusta la medida": "No nos convence". Igualmente, ha reprochado que se busque "ahorrar miles de euros a cambio de vidas humanas". "No es un movimiento inteligente porque se pueden provocar retrasos en la llegada de las ambulancias", ha sostenido Romero.

Al mismo tiempo que ha recalcado que la postura tiene en contra a todos los sindicatos por afectar a las periferias: "Rechazamos cualquier tipo de centralización", ha zanjado.

La concejal del PSPV, Lara López, ha defendido la propuesta de la Conselleria y ha dicho que "la mayoría de Comunidades Autónomas tienen centralizado el servicio del CICU y en gran parte de las gobernadas por el Partido Popular".

 

"Con este proyecto nuevo, entran las nuevas tecnologías a través de geolocalizadores, lo que permitirá que las urgencias se puedan coordinar desde Valencia", ha explicado. "No existe la reducción de recursos, sino lo que se va a centralizar es la gestión; se va a duplicar el personal, es una mejora de la sanidad pública", ha señalado.

En representación del equipo de gobierno, la concejal 'popular', Julia Llopis, ha criticado que Compromís tenga "tanta cara dura de vender en el pleno" que no se centralice el CICU cuando la propuesta ha salido de PSPV y la propia coalición.

Asimismo, ha lamentado de nuevo el despido del personal sanitario por WhatsApp. "Es miserable traer esta declaración institucional; viene Compromís a ponerse la medallita, ahora ya no recorta el PP porque cuando se gobierna igual no es tan fácil", ha sostenido.

 

Así, ha apostillado que "no hay que centralizar el servicio porque salva vidas; hay que tener poca vergüenza, lo apoyaremos pero vaya cara tienen los de Compromís". Por último, el alcalde Luis Barcala ha recordado que cuando fue concejal de Sanidad veía a los profesionales "absolutamente preocupados" por ganar segundos para salvar vidas.