| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las personas mayores que viven en residencias son un grupo muy vulnerable a la covid
Las personas mayores que viven en residencias son un grupo muy vulnerable a la covid

El PP pide una tercera dosis para los mayores para evitar brotes en residencias

Los populares proponen realizar un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la COVID-19 en las residencias de mayores

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PP ha pedido en Les Corts administrar una tercera dosis a las personas mayores de la Comunitat Valenciana, "si fuera necesario", para evitar brotes en las residencias.

En esta propuesta de resolución, el primer grupo de la oposición propone realizar un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la COVID-19 en las residencias de mayores y, en caso de necesidad, administrar bajo los criterios médicos una tercera dosis a los mayores que completaron la pauta a principios de año.

En tercer lugar, los 'populares' plantean realizar pruebas PCR de COVID-19 a las personas que se incorporen como residentes en centros de mayores, así como cuando regresen a estos centros después de una estancia hospitalaria. "Urge actuar de inmediato ante los brotes aparecidos en medio centenar de centros de mayores de la Comunitat y la pasividad de la consellera Mónica Oltra", reclama en un comunicado su portavoz de Política Social, Elena Bastidas.

A su juicio, son tres medidas muy específicas y necesarias actualmente para combatir el virus de una manera eficaz y prevenir la aparición de nuevos brotes en las residencias de mayores, "sobre todo en las públicas".

 

Bastidas sostiene que, pese a la mejora de la situación sanitaria, en las residencias de mayores se ha constatado "un incremento notable de contagios, disparándose en el último mes". También recuerda que la tercera dosis se está administrando en otros países del entorno, como Francia, "ante el repunte de contagios".

En este escenario, cree que hay una "clara necesidad" de llevar a cabo PCR en las nuevas incorporaciones y a la vuelta de vacaciones del personal de los centros residenciales y de día, así como en los nuevos ingresos de usuarios o cuando vuelvan de una estancia hospitalaria, al igual que en otras comunidades autónomas.

Urgen a Oltra a acatar medidas del ministerio

Por otro lado, el PP ve insuficientes y "demasiado tibias" las nuevas medidas establecidas a nivel nacional por parte del Ministerio de Sanidad para un mayor control en las residencias. En cualquier caso, espera que Oltra atienda esas recomendaciones mínimas y las aplique, como la de por ejemplo realizar al menos dos test a la semana a los trabajadores no vacunados para frenar los contagios.

"Ya que ella está en otros menesteres, más pendiente de Madrid, al menos que tenga a bien atender lo que dice el Ministerio", abunda la diputada 'popular' sobre la vicepresidenta portavoz de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís.