| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mª Cartmen Sánchez, junto al portavoz del PSOE, Paco Sanguino
La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mª Cartmen Sánchez, junto al portavoz del PSOE, Paco Sanguino

Presupuestos: La líder de Cs convence al PSOE y a sus ‘allegados’ de Compromís

Podemos se queda ‘solo y pataleando’ contra sus compañeros del ex tripartito, a los que acusa de “subirse al carro de las tres derechas” y les reprocha que “blanquean las posiciones de Vox”

| A. Maestre Edición Alicante

Primero fue en el Ayuntamiento de Valencia, hoy ha sido en Alicante y mañana con toda probabilidad pasará en las Cortes Valenciana. Ciudadanos se queda en el centro del tablero para controlar lo que pase a un lado y al otro, y encontrar compañeros de viaje en ambas posiciones.

 

Inés Arrimadas quiere que se llegue a acuerdos que les mantengan cerca de quienes tienen –o tendrán- posiciones de gobierno. En la Comunidad Valenciana lo han entendido, y han puesto la maquinaria negociadora en marcha sin prejuicios previos, pese al intento de boicot de las otras dos patas del Botànic, Compromís y Podemos.

Cs da a Sanguino '18 razones para confiar'

La vicealcaldesa y líder de Cs en el Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez, ha firmado esta mañana un documento de acuerdo con el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, donde se recogen dieciocho propuestas de los socialistas como condición para sacar adelante las cuentas de 2021.

Entre las iniciativas incluidas destacan la paralización de la Ordenanza de Convivencia Cívica, rediseñar la estrategia de Acción Social, el aumento del Presupuesto en un 15% en Igualdad y un plan de recuperación económica y tejido empresarial.

 

El portavoz socialista destaca que “este acuerdo es entre el PSPV-PSOE y Cs”. En este sentido, Sanguino ha matizado que van a esperar a que sea ratificado por el pacto de gobierno “aunque por nuestra parte hemos dado por finalizadas las negociaciones. Si el pacto de gobierno no acepta los puntos firmados entre nuestro grupo y Cs, no contarán con un voto favorable de nuestro grupo en la aprobación de Presupuestos”.

Compromís quiere “romper la foto con Vox”

El grupo municipal de Compromís ha reanudado las conversaciones con Ciudadanos para evitar que la negociación entre PP y Vox marquen las líneas de los futuros presupuestos de 2021 y "secuestre las cuentas municipales”. 

Desde la coalición valencianista han explicado que basan su negociación en la paralización de la Ordenanza de Convivencia Cívica y en la redacción de un nuevo borrador consensuado con los grupos municipales y agentes sociales, tomando como base el documento  de la FEMP, algo que ya ha sido aceptado por el bipartito de gobierno.

 

Para contraatacar al acuerdo anunciado este lunes por Vox, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, plantea a PP y Cs “revertir los recortes que ha forzado el acuerdo entre Vox y el PP en las áreas de Igualdad y Cooperación Internacional, antes del primer trimestre del año y aumentando el personal de estas áreas”. 

Podemos se queda ‘sin compañeros de tripartito’

Al portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, no le ha gustado nada estas cesiones de sus compañeros de bancada en la izquierda del parlamento local. Advierte a PSOE y Compromís de que “subirse al carro del discurso de las tres derechas es ignorar los discursos que han fomentado la sensación de racismo y xenofobia que se ha ido propagando por parte de Cs y PP, con intervenciones a nivel estatal y con la aprobación de una Declaración Institucional en el pasado pleno de Vox dirigida a la crítica de la política migratoria del gobierno de coalición”.

 

Xavi López acusa a sus compañeros de ex tripartito de “blanquear las posiciones de Vox e intentar compensar unas cuestiones con otras, pero sin ir al fondo de la cuestión”. El portavoz podemita alerta de que “estamos ante un gobierno municipal claramente antisocial, que ha impulsado cuestiones como la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución”.

El PP “era conocedor”

El portavoz adjunto del bipartito y edil del PP en el equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha manifestado a favor de todos los contactos posibles entre distintas fuerzas políticas para buscar el mayor consenso posible.

 

Tras respaldar las conversaciones de Ciudadanos con el PSOE y Compromís, Villar ha aclarado que “ el PP era conocedor”, y ha avanzado que en el tema de la Ordenanza de Convivencia Cívica, que se ha acordado paralizar su tramitación para negociar en base a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincia "hay aspectos en el documento de la FEMP cuando habla sobre mendicidad y prostitución que contempla sanciones incluso superiores a la que plantea el documento que se aprobó en Junta de Gobierno por todos sus integrantes".