| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la Comunidad Valenciana se lleva un 16% de índice de vacunación y no ha llegado todavía a todas las residencias de ancianos
En la Comunidad Valenciana se lleva un 16% de índice de vacunación y no ha llegado todavía a todas las residencias de ancianos

Compromís critica que los centros de salud “no vacunen en festivos”

Rafa Mas reprocha que los ambulatorios estén cerrados y reclama “mejor gestión y más personal” mientras olvida que la vacuna no ha llegado a todas las residencias de su consella Mónica Oltra

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, “no entiende” que "los centros de salud estén cerrados en días festivos mientras los centros comerciales siguen abiertos”. El edil de la coalición valencianista se lamenta de que “tanto tiempo esperando la vacuna y ahora nos dicen que la campaña ha arrancado "floja" (26% vacunaciones a nivel estatal): aluden a los festivos y complejidades logísticas”.

El edil reclama que “los centros de salud públicos deben ser reforzados con más personal y una mejor gestión, más aún en tiempos de pandemia”, en referencia a la coordinación que ejerce la Consellería dirigida por la socialista Ana Barceló.

No dice nada de las residencias de ancianos

El edil de la coalición valencianista no dice nada de la nefasta gestión de reparto que se está haciendo en las residencias de personas mayores, dependientes de su consellera Mónica Oltra (Compromís) y que representan el principal objetivo de vacunación en la primera fase.

 

La Comunidad Valenciana ocupa el octavo puesto entre los gobiernos regionales en porcentaje de vacunación, con apenas un 16% de dosis utilizadas, 5.000 vacunados de las 31.000 vacunas recibidas. La Comunitat está por debajo de la eficiencia de territorios como Murcia, Andalucía, Asturias o Galicia. El concejal Mas se pregunta “¿Qué esperamos de un sistema que permite tener los Centros Salud CERRADOS en festivos en plena pandemia y, por ejemplo, los centros comerciales abiertos?”

“No hay personal”

En su post de Facebook, el concejal Rafa Mas ha obtenido contestación de profesionales de enfermería pertenecientes a su propio partido, Compromís, reprochándole que “el problema es que no podemos  'pintar' al personal necesario. No hay médicos ni enfermeros en paro ¿de dónde los sacamos? ¿Vulneramos los derechos de los trabajadores obligándoles a trabajar sin descanso?”, le dicen en un mensaje.

En esa conversación, el interlocutor de Mas desvela que “los grupos de whatsapp no paran de recibir mensajes de coordinadores buscando desesperadamente voluntarios para vacunar”. En el mismo mensaje, revela la ‘artura’ de muchos sanitarios por el comportamiento irresponsable de muchas personas, y añade que “a estas alturas, y visto lo que hace la gente, nadie quiere hacer ni una hora extra”.