| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente de Bañuls en la Plaza de los Luceros de Alicante
Fuente de Bañuls en la Plaza de los Luceros de Alicante

El juez rechaza prohibir las 'mascletàs' en Luceros “porque no dañan la fuente”

El magistrado considera que en la demanda de la asociación que reclama prohibir el disparo de pirotecnia este año “falta la acreditación de los daños que denuncian”

| A. Maestre Edición Alicante

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Alicante ha rechazado la suspensión cautelar del disparo de las 'mascletàs' de las fiestas de Hogueras en la plaza de los Luceros de la ciudad, tal y como solicitaba la asociación ‘Salvem el nostre patrimoni’. El colectivo pedía que este año se prohibiese disparar pirotecnia en Luceros, mientras se desarrolla el procedimiento abierto por la denuncia interpuesta por este colectivo. 

En el auto, al que ha tenido acceso ESdiario, el juez da la razón al Ayuntamiento y explica que "no procede" suspender el disparo de las 'mascletàs', como solicitaba la asociación, al "no justificarse cómo se vería comprometida" la protección de la fuente, que es un Bien de Relevancia Local. 

El magistrado justifica la decisión de desestimar la medida cautelar en tres cuestiones principales. Por un lado, "la falta de constancia de una clara y evidente infracción de la ordenanza municipal que regula los actos pirotécnicos". Por otro, "la indiciaria falta de acreditación de unos daños de imposible o difícil reparación". Y finalmente, "la valoración de todos los intereses en conflicto y perturbación grave de intereses generales, así como de terceros". 

La asociación en cuestión que solicitaba suspender las 'mascletàs' sostenía que la ubicación del disparo en la Plaza de Los Luceros, donde se ubica la fuente, Bien de Relevancia Local, "genera perjuicios de imposible o difícil reparación al monumento", por lo que, a su juicio, "resulta ser necesario y oportuno" suspender los disparos para "asegurar la protección del patrimonio cultural de la ciudad, en contraste con lo que ocurriría" en caso de no hacerlo. 

 

El Ayuntamiento manifiesta que los "supuestos daños que eventualmente se causarían al monumento de los Luceros no constituyen un elemento que pueda tenerse por acreditado, indiscutible o absoluto" y sostiene que "existen informes que vendrían a negar la producción de esos supuestos daños". 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción “porque se despeja la incertidumbre y las mascletás se van a poder disparar en Luceros como queríamos y como todos los alicantinos quieren, frente a un ataque injustificable”, ha manifestado, “como una denuncia en la Fiscalía archivada y desestimada, o la solicitud de la medida cautelar con la que pretendían que no se disparara ninguna mascletá en Luceros”.  

Barcala se ha mostrado “convencido” de que el Patrimonio no se pone en riesgo y ha calificado de “muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales mascletás en Luceros sin haber podido disfrutarlas”. El alcalde lamenta que “unos solo piensan en una parte de Patrimonio y se olvidan de otra muy importante, como las mascletàs de Hogueras”. 

 

 

Además, el consistorio incide en el aspecto económico que conlleva el disparo de las 'mascletàs' en Luceros, aunque "no solo puede computarse desde esta perspectiva", y avisa de que su suspensión "supondría un grave daño a la imagen del municipio tanto desde la perspectiva de prestigio como desde la pérdida de valor de uno de los elementos esenciales de la política municipal de publicidad turística tanto nacional como internacional". 

En esta línea, añade que el desarrollo de los espectáculos pirotécnicos "conlleva un foco de concentración y atención social que genera una directa incidencia en el tejido comercial, económico y empresarial de su entorno", motivo por el que "se desarrolla por los locales y establecimientos del entorno una paralela actividad de contratación de personal o aprovisionamiento de mercancías". 

Contra la resolución judicial cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.