| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSPV provincial, Alejandro Soler, y el portavoz de Agricultura, Roger Llanes
El secretario general del PSPV provincial, Alejandro Soler, y el portavoz de Agricultura, Roger Llanes

El PSPV anuncia su “participación masiva” en la concentración por el Trasvase

El secretario general de los socialistas de la provincia, Alejandro Soler, afirma que "la sociedad está por encima del partido”, por las intenciones de recortes del gobierno de Sánchez

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, se ha mostrado esta mañana “radical” en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y ha confirmado la participación de alcaldes, diputados provinciales y autonómicos y altos cargos del Partido Socialista en la concentración organizada por los colectivos de agricultores y regantes de la provincia prevista para el próximo martes, para protestar por el recorte de caudal anunciado por el gobierno.  

Soler ha explicado a ESdiario que “los intereses de esta tierra están por encima de cualquier otra consideración orgánica”, en relación a las declaraciones de sus compañeros de partido Emiliano García Page o Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. 

 

El líder provincial del PSPV-PSOE defiende que “el propio president Ximo Puig y los socialistas de la Comunidad Valenciana entendemos que el partido es un instrumento al servicio de la sociedad y por tanto la sociedad está por encima del partido”, ha matizado. 

Por su parte, el secretario de agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, ha calificado de “absolutamente irrenunciable” el trasvase, y ha anunciado “una defensa férrea por lo mucho que hay en juego”. 

Llanes ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay “más de dos millones y medio de personas que son dependientes del caudal del trasvase Tajo-Segura", especialmente los cultivos de regadío, que generan un valor económico superior a los 1.000 millones de euros, que ha cuantificado en 106.000 empleos directos e indirectos relacionados con el agua. 

Los socialistas aseguran haber puesto una propuesta sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica para aumentar el caudal porque consideran que “la justificación técnica, ecológica e incluso hídrica de esta situación no es justificada”. 

Roger Llanes se ha remitido al informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura para alinear las reivindicaciones de los socialistas. Ha recordado que “supuso un esfuerzo de consenso, de acuerdo y de entendimiento por parte de los propios regantes” y ha reivindicado que “el caudal del Tajo hay que preservarlo en la medida en que sea posible en torno a los 7 m3 por segundo”. 

Camiones con fruta gratis 

La concentración de protesta organizada por agricultores y regantes se celebrará el próximo martes 17 de mayo a las 11 de la mañana en la Plaza de la Montañeta, donde veinticinco tractores y dos camiones cargados con fruta y verduras repartirán gratis estos productos, como medida de reclamo para sumar apoyos contra el recorte del caudal del Tajo-Segura previsto por el gobierno.