| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la caravana en su punto de salida en Alicante
Un momento de la caravana en su punto de salida en Alicante

Cientos de vehículos inundan las calles "contra la imposición lingüística"

Las manifestaciones motorizadas han recorrido las calles de Alicante, Castellón, Valencia y Utiel-Requena para protestar por la política lingüística del Gobierno Valenciano

| David Monllor Edición Alicante

La asociación Hablamos Español se ha manifestado esta mañana en las calles de Alicante, Valencia, Castellón y Utiel-Requena con una caravana de coches, reclamando que “no se convierta a la Comunidad Valenciana en una Cataluña bis, un lugar donde se normalicen el supremacismo lingüístico y la hispanofobia”.

Desde primera hora ha habido numerosos vehículos agolpados en el aparcamiento del Monte Tossal, que servía de punto de encuentro. Bajo las indicaciones de la Policía Local, los coches han circulado, entre bocinazos, por un solo carril en las principales avenidas de la capital, esto es, Alfonso X El Sabio, Federico Soto u Óscar Esplá, hasta llegar a la calle Campo de Mirra, como colofón de la ruta.

Valenciano y español

El portavoz de Alicante, Álvaro Cremades ha explicado que sus reclamaciones están basadas en principios democráticos que respetan los derechos de los hablantes: “queremos que se pueda elegir lengua vehicular en la enseñanza, que los documentos públicos estén presente los dos idiomas, el valenciano y el castellano; que se recuperen los nombres españoles en las ciudades y pueblos, y que la ley del plurilingüismo deje de satisfacer intereses políticos”.

 

 

La caravana de vehículos señala el inicio esta semana del plazo de recogida de firmas para llevar a las Cortes Valencianas una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con una Proposición de Ley de libertad de elección de lengua. Cabe recordar que el año pasado ya intentaron llevar a cabo el proyecto, pero la pandemia y el estado de alarma impidió su puesta en marcha.

Las propuestas de Hablamos Español están basadas en la política lingüística de todos los países con cooficialidad lingüística: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración con requisito lingüístico solo para determinados puestos de la misma, abrir la cultura oficial a los creadores en ambas lenguas y oficialidad en ambas lenguas de los topónimos.

Acompañado a la recogida de firmas, se ha previsto esta concentración y recorrido por las calles de cuatro ciudades, en protesta por la imposición en la lengua vehicular al que el Botànic está sometiendo a las comunidades escolares. Las manifestaciones motorizadas recorrerán las calles de AlicanteCastellónValencia y Utiel-Requena.