| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno vuelve a ningunear a Alicante y no ampliará el aeropuerto

La consellera de Turismo destaca su perplejidad tras conocer que el Ejecutivo no contempla “a corto/medio plazo disponer de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche”

| Juanjo Morote Edición Alicante

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, expresó su desconcierto este jueves al enterarse de que el Gobierno central no tiene planes de activar un Plan Director en el aeropuerto de Alicante-Elche durante esta legislatura, lo que permitiría su expansión mediante la implementación de una segunda pista.

Al conocer que el Gobierno central argumenta que "los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche", Montes manifestó su perplejidad y subrayó que la planificación aeroportuaria debe realizarse precisamente a corto/medio plazo, ya que no son proyectos que se lleven a cabo rápidamente.

Málaga sí, Alicante no

Montes mencionó el caso del aeropuerto de Málaga, que inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el de Alicante superó los 16 millones el año pasado. Esto demuestra que no es una necesidad urgente para mañana, pero sí es esencial para mantener su crecimiento en los próximos años.

La responsable de la política turística del Consell destacó que Málaga ha podido aumentar de 37 a 65 operaciones por hora y ha superado los 20 millones de pasajeros. En este contexto, Montes enfatizó que la decisión del Gobierno de España contradice lo manifestado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, evidenciando la falta de un plan o estrategia. Lamentó que, una vez más, la provincia de Alicante quede rezagada en términos de inversión a pesar de ser una de las potencias turísticas de España.