| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante

El alcalde de Alicante ‘descoloca’ a la ministra con su 'diálogo’ del agua

Luis Barcala ha reprochado a Teresa Ribera los constantes recortes en el trasvase Tajo-Segura y considera necesario “alzar la voz frente a los constantes recortes de caudales”

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha descolocado esta mañana a la ministra Teresa Ribera –y a los socialistas presentes- durante su discurso en la sesión inaugural de las jornadas del ‘Diálogo sobre el Futuro del Agua’, que se celebra este lunes y martes en las instalaciones del MACA. Barcala ha lamentado que “no tiene sentido, ni es justo en modo alguno, que en lugar de premiar a quien más se esfuerza en el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos sea el más penalizado en el reparto de esos recursos”. El primer edil alicantino considera necesario “alzar la voz frente a los constantes recortes de caudales del trasvase Tajo-Segura, más aún ante la expectativa de su fin”, ha puntualizado. El alcalde alicantino ha reprochado al inicio de su discurso que no se hubiese invitado al presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, para un asunto tan trascendental para la provincia de Alicante. 

Barcala ha insistido en que, con estas medidas, el Gobierno de España pone en riesgo una infraestructura imprescindible para el desarrollo y el bienestar de buena parte de esta provincia. El líder del PP alicantino ha relatado que “el último episodio lo hemos sufrido el pasado martes con el rechazo del grupo socialista en el Congreso a la enmienda presentada por el Partido Popular”, en la que instaba al Ejecutivo a sufragar con fondos europeos Next Generation las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y en los planes de Cuenca de segundo ciclo que no se han ejecutado, y que acumulan un considerable retraso. 

Luis Barcala ha calificado este rechazo de los socialistas de la Comunidad Valenciana de “una gravedad extraordinaria” porque “no solo se está dilapidando y aniquilando el trasvase, sino que al mismo tiempo se veta la llegada de fondos europeos para la financiación de infraestructuras hidráulicas más que necesarias para esta provincia”. 

 

El primer edil alicantino ha mostrado su mano tendida a todas las instituciones para llegar a acuerdos y buscar soluciones, pero ha recalcado que es "necesario alzar la voz" ante "la injusticia" de "los constantes recortes" de caudales del trasvase y "más aún, ante la expectativa de su fin", ya que ha acusado al Gobierno de España de poner "en riesgo una infraestructura imprescindible para el desarrollo y el bienestar de buena parte de esta provincia". 

En ese sentido, ha lamentado que "se impongan los criterios ideológicos sobre los informes técnicos, científicos, económicos y medioambientales" y que por esta vía "se rompa" el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central. "Murcia y Andalucía están con nosotros; y duele especialmente que la Generalitat valenciana no se muestre igualmente contundente y le dé la espalda a las necesidades hídricas de esta provincia", ha apuntado. 

Ribera no comparte “el tono del alcalde” 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera se ha mostrado molesta con las reivindicaciones del alcalde de Alicante durante su intervención, y ante la pregunta de los periodistas ha manifestado que “no voy a comentar el tono del alcalde, no me parecía que fuera el más adecuado para entablar un diálogo, pero creo que no voy a hacer comentarios”. 

Ribera ha asegurado entender “la sensibilidad de Alicante, Murcia, Almería, de Guadalajara, de Toledo, de Madrid o del Ebro en Tarragona”, y ha puntualizado que “entendemos que el tema del agua es un tema extraordinariamente sensible y por eso nuestra apuesta es construir sobre las bases en las que estamos de acuerdo con el máximo diálogo y con la máxima comprensión y empatía para con todos los actores”.