| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell
Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell

Oltra sobre ampliar horario de hostelería: “Se contagiaría y moriría más gente"

La vicepresidenta del Consell ha recalcado esta mañana que “si no fuese así las restricciones no tendrían sentido” y se ampara en que “lo dicen los técnicos”

| A. Maestre Edición Alicante

“A mí me parece una buena razón de peso que la gente no se muera”. Así ha justificado esta mañana la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que no se le permita ampliar el horario a la hostelería hasta las ocho de la tarde.

Oltra ha manifestado su convencimiento de que “cuanto más espacio relacional, más posibilidad de contagio” de la covid-19. Con este razonamiento, la síndica de Compromís ha justificado las medidas de restricción hacia la hostelería, y que no se les trate en igualdad de condiciones que al comercio, tal y como esperaba el sector ante el anuncio de modificaciones en las medidas de este jueves.

 

Ante el malestar y frustración del sector hostelero en Alicante, desde ESdiario le hemos pedido a Oltra que nos confirme si ella piensa que con la hostelería abierta hasta las 20 horas se moriría y se contagiaría más gente: “Hombre claro, si no esta medida no tendría sentido”, ha contestado la responsable de la portavocía del Botànic, quien ha insistido en que "la razón de peso es que la gente no se muera y no se ponga mala".

“Lo dicen los técnicos”

Mónica Oltra ha añadido: “Pero es que no que lo diga yo ni que le diga la consellera Ana Barceló, es que lo dicen los técnicos”.

La consellera ha justificado que las razones para no permitir mayor horario a restaurantes y cafeterías son “evitar una cuarta ola” y ha remarcado que “la razón de peso es que la gente no se contagie y no se mueran, evitar el colapso en el sistema sanitario, evitar las muertes y evitar los ingresos hospitalarios y los ingresos en UCI”. 

 

Oltra ha manifestado que a las reuniones de la interdepartamental quien hace las propuestas es la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública “que lleva todos los datos y conocimientos trabajados por los técnicos y los especialistas epidemiológicos, científicos, etcétera”, por lo que, ha señalado, “la propuesta está basada en ese trabajo técnico previo”.

La portavoz del Botànic ha explicado que “a partir de los análisis que hacen las personas técnicas es cuando se hacen las propuestas desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública”.

Solo un 2’3% de contagios en hostelería

En contra de este criterio difundido por la portavoz del Consell, los hosteleros manifiesta que “un informe del Ministerio de Sanidad dice que solo un 2’3% de los contagios se producen en el ámbito de la hostelería”. De esta forma, el sector se defiende de lo que considera “un ataque del Gobierno Valenciano a sus establecimientos” y reclaman que se hagan públicos los informes a los que se refiere la vicepresidenta y la consellera de Sanidad.