| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadoras de una cooperativa andaluza.
Trabajadoras de una cooperativa andaluza.

El ecosistema andaluz sin trabas ni impuestos que propicia emprender y trabajar

Andalucía se coloca como la comunidad de España donde más baja el paro y la que tiene más autónomos, gracias a que en tres años se han otorgado más ayudas que en los últimos 40 años.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza vuelve a liderar la bajada de empleo en nuestro país, según publica este miércoles el Ministerio de Trabajo. El número de desempleados registrados en Andalucía ha descendido en 33.072 personas durante abril, lo que implica una bajada del 4,07% que sitúa en 778.798 la cifra total.

Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Madrid (10.931) y Baleares (7.575), mientras que en términos interanuales, el paro ha bajado en 205.699 personas en el cuarto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 20,89% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Pero no sólo se convierte en líder de este ranking sino que también sigue a la cabeza de las comunidades en cuanto al número de autónomos. Esto se debe a la apuesta del Gobierno de la Junta de PP´-A y Ciudadanos (Cs) que ha cambiado sustancialmente el marco económico y social en la región para encontrar oportunidades laborales y de negocio.

Más ayudas en tres años que en toda la autonomía

Avalando estas buenas cifras para la región, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha destacado que en Andalucía "se ha creado un ecosistema propicio para emprender eliminando trabas e impuestos" y que "se han dado 224.000 ayudas a los autónomos en los últimos tres años", lo que supone "tantas ayudas como desde que está el Estatuto de Autonomía andaluz".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.

Así lo ha indicado en una entrevista a Canal Sur Radio, en la que también ha subrayado que "no solo se ha cumplido un año" desde que Andalucía superara por primera vez en número de autónomos a Cataluña, sino que la distancia de los 1.000 autónomos se ha ampliado a casi 5.000, con un crecimiento en el último año de casi 12.000 autónomos más.

Amor ha señalado que ante las adversidades que encuentran muchas personas para encontrar trabajo por cuenta ajena, la opción de emprender su propio empleo se ha convertido en una vía posible en la comunidad. Y es que según ha apuntado en el último mes se unen 1.700 autónomos más, para añadir que: "Andalucía se ha quitado los complejos. Ha sido siempre una tierra emprendedora en muchas cosas, por ejemplo, el territorio de España donde más música se compone; sin embargo, en cuanto a actividad económica no despuntábamos".

Pero los andaluces han empezado a creérselo y si a esto añadimos eliminar trabas y bajar impuestos, hemos creado un ecosistema propicio para el emprendimiento.

Para concluir Amor ha valorado de forma positiva el adelanto electoral que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque considera que no es bueno que no haya presupuestos en la región, ya que tuvieron que ser prorrogados los de 2021 ante el rechazo de la oposición.