| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aeropuerto de Málaga.
Aeropuerto de Málaga.

La operación 'sin salida' desde el aeropuerto de Málaga

La huelga de Ryanair y Easyjet generan el caos en el aeropuerto de la Costa del Sol. También se activa el dispositivo en las carretera andaluzas que esperan un millón de desplazamientos.

| Manuela Herreros Andalucía

Indignación, cansancio y mucha frustración. Es lo que sienten los viajeros que se encuentran en el aeropuerto internacional de Málaga que ven como se estropean sus vacaciones en la fecha clave de operación salida. La huelga iniciada la semana pasada por varias compañías aéreas está provocando un auténtico caos y se suceden los vuelos cancelados o con retraso en las pantallas del aeropuerto, mientras que las colas en los mostradores para ser atendidos se alargan sin mucha solución para los usuarios.

La primera en ponerse en huelga fue Ryanair donde los sindicatos USO y Sitcpla han convocado paros de 24 horas durante seis días en todas las bases de la compañía en España, en representación de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) o "azafatos". Empezaron el viernes 24 de junio y ya ha cancelado 49 vuelos hasta el jueves. Además, la operativa de la aerolínea en España ha sufrido un total de 308 retrasos hasta este momento.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones han sido el de Málaga, con 26 vuelos cancelados entre salidas y llegadas, y el de Barcelona, con 19. También se han visto afectadas rutas con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Alicante, Santander, Gran Canaria, Las Palmas y Madrid.

A Ryanair se ha sumado la aerolínea EasyJet que ha cancelado cuatro vuelos este viernes en el aeropuerto de Málaga debido también a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y otros tres han sufrido retrasos.

Y de este modo empieza para muchos una pesadilla más que unas idílicas vacaciones este día 1 de julio, aunque las jornadas de huelga están convocadas hasta mañana sábado día 2 de julio, por lo que se espera que se recupere la normalidad en el aeropuerto de la Costa del Sol y del resto del país. Mientras los pasajeros denuncian el 'mal trato' que reciben en los mostradores de las compañías donde les derivan a resolver los problemas que las compañías les han generado de forma online.

 

Más de 20 millones de desplazamientos por carretera

Si el aeropuerto está viviendo unas jornadas muy complicadas, también se esperan aglomeraciones en esta operación salida por carretera. Muchos españoles han hecho ya la maleta y cogen sus vehículos buscando en su mayoría destinos de costa. Al respecto se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vigilancia por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se esperan que las carreteras andaluzas registren durante este verano más de 20 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3% más que en 2019 y para lo que se han diseñado cuatro operaciones especiales con vistas.

 

Las cuatro operaciones especiales se desarrollarán del 1 al 3 de julio, '1º Operación salida del verano'; del 29 de julio al 1 de agosto, 'Salida del 1º de agosto'; entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 'Operación especial del 15 de agosto' y 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.

La primera operación se activará este viernes a las 15.00 horas y finalizará las 24.00 horas del domingo, período durante el que se prevé un millón de desplazamientos de largo recorrido, que estarán vigilados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se suman  200 efectivos que trabajarán desde los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, entre otros. donde también se esperan