| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Peaje AP4. EP Archivo
Peaje AP4. EP Archivo

El Parlamento de Andalucía rechaza los peajes en autovías que planea el Gobierno

La iniciativa, impulsada por el PP andaluz, ha recibido el respaldo de la Cámara al completo, excepto por parte del PSOE, que se ha abstenido en la votación.

| Manuela Herreros Andalucía

La implantación de los peajes en las carreteras españolas que propone el Gobierno de Pedro Sánchez en su plan enviado a Bruselas ha recibido la oposición frontal de la Cámara autonómica andaluza. En la tarde de este jueves se ha procedido a la votación de la proposición no de Ley (PNL) que ha llevado al Parlamento el Partido Popular, que rechaza la imposición de peajes por el uso de las vías de alta capacidad y en la Red de Carreteras del Estado.

Los populares han contado con el respaldo de todos los partidos que están representados en la Cámara (Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía), excepto del Partido Socialista, que se ha abstenido en su votación.

El diputado autonómico y portavoz de Turismo del PP andaluz en el Parlamento, Bruno García, ha denunciado que el presidente del Gobierno de la nación “ha incluido de tapadillo” en el programa enviado a la UE y aprobado por el Consejo de Ministros, “una subida de impuestos más, que afecta a todos los españoles y andaluces, no sólo a los ricos, sino especialmente a quienes dependen de las carreteras para ejercer su trabajo día a día”.

García ha destacado que la implantación de peajes es innecesaria en estos momentos y supone una barrera para el crecimiento económico. “Desde el PP nos oponemos rotundamente a los peajes, porque es el momento de hacer lo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno y otros gobiernos europeos como Portugal, Italia y Alemania, como es bajar impuestos”, ha indicado en el pleno.

Una postura que han defendido desde Ciudadanos, alegando que esta medida afecta principalmente a las clases trabajadoras y pretende “apretar el cuello” de los españoles. El mismo argumento que ha utilizado Adelante Andalucía, calificado de “injustos” estos impuestos, mientras que Vox ha sido más duro calificando la medida de Sánchez como un “saqueo a los bolsillos” de los ciudadanos.

Por su parte, el PSOE ha defendido su abstención en el voto en que el actual Ejecutivo nacional no tiene aún una propuesta definida y ha asegurado que la decisión se adoptará "con consenso político".