| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Apunta los 9 increíbles beneficios de la sauna para tu cuerpo y tu mente

Disfrutar de una buena sauna es ganar en salud y calidad de vida...¡y está a tu alcance!

| Edel Uve Belleza

Hablar de sauna, ya sea de calor seco o de vapor, es hablar de salud y no solo física. Sus beneficios son múltiples tanto para el cuerpo como para la mente, y de ello saben mucho sus inventores, los finlandeses, que acaban de ver cómo el pasado mes de diciembre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le otorgaba el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Historia

Aunque es complicado datar los orígenes de la sauna, hay evidencias de que ya se utilizaba 7.000 años a.c. cuando alguien tuvo la idea de meterse en un agujero excavado en la tierra y rodearse de piedras calientes, seguramente para combatir el frío. Desde entonces, se ha utilizado en distintos formatos según las diferentes culturas: los romanos en forma de termas, los aztecas con su temazcal, los japoneses con el mushi buro y los rusos con sus tradicionales banyas, donde, al igual que en Finlandia, muchas mujeres las elegían para dar a luz por ser lugares que protegen de una manera natural contra las bacterias.

 

Beneficios

Durante siglos, los beneficios de la sauna solo se intuían. Hoy ya hay evidencias científicas que los corroboran. ¿Quieres saber cuáles son?. Pues apunta:

  • Normaliza la presión arterial
  • Aumenta y mejora el riego sanguíneo haciendo que también aumente el número de glóbulos rojos y que disminuya la frecuencia cardiaca
  • Limpia la piel a través de la sudoración, mejorando su aspecto y elasticidad
  • Limita la degradación de las proteínas
  • Favorece la conservación del glucógeno de los músculos haciendo que prioricen el uso de la grasa como energía
  • Eleva la temperatura corporal, activando así un mecanismo de defensa natural del cuerpo similar al que produce la fiebre que, recordemos, es la manera que tiene el cuerpo de defenderse frente a los ataques de los vírus
  • Mejora la función pulmonar facilitando la respiración en pacientes con asma o bronquitis crónica.
  • Reduce el riesgo de neumonía.

Por si todo esto fuera poco, la relajación que produce tomar saunas regularmente es de una gran ayuda para nuestro sistema nervioso, ya que disminuye los niveles de estrés potenciando, además, la producción de oxitocina, también conocida como “hormona del placer”.

 

La sauna en casa: una opción a tener en cuenta

En vista de todo lo anterior, la opción de tener una sauna en casa es algo que cada vez contemplan más personas. En España tenemos magníficos fabricantes como es el caso de Avilsa, una empresa que lleva demostrando su eficacia a la hora de diseñar, construir e instalar saunas a medida y adaptadas a las necesidades, espacio y comodidad de cada cliente desde 1978. Sus profesionales nos asesoran para que podamos disfrutar de nuestro propio “lujo finlandés” por un precio menor del que seguramente imaginas y aprovechando cualquier rincón de la casa. Su experiencia y buen hacer vienen avalados tanto por clientes de peso, como Paradores, clubes de fútbol y cadenas hoteleras, como por cientos de particulares que han encontrado en sus saunas la mejor relación calidad/precio del mercado.

Ya no hace falta vivir en Finlandia, un país que no llega a los cinco millones y medio de habitantes pero en el que hay tres millones trescientas mil saunas instaladas –una de ellas en el propio Parlamento–, para poder disfrutar de todos sus beneficios, así que quizá haya llegado el momento de plantearte tener la tuya propia.