| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La salud bucodental afecta a la salud general

El 20% de los españoles asegura tener miedo de acudir al dentista, pero los expertos advierten que es imprescindible acudir con regularidad para cuidar de nuestra salud bucal.

| ESdiario Belleza

¿Sabías que visitar al dentista es probablemente una de las rutinas del cuidado de la salud que más reticencia genera entre la población? El miedo al dentista, conocido como odontofobia, es un síntoma muy común. De hecho, según el estudio ‘Pierde el Miedo’ elaborado por el grupo Vitaldent, el 20% de los encuestados asegura padecerlo cuando acude a consulta. No obstante, en motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, la plataforma líder en salud bucodental quiere recordar lo importante que es cuidar de nuestra salud bucal para prevenir múltiples enfermedades y disfrutar de una buena salud general.

La fobia al dentista es un problema bastante frecuente entre los pacientes que acuden a nuestra clínica, pero no deja de ser producto de la sugestión. Debemos recordar que la odontología ha avanzado mucho y contamos con tecnologías que nos permiten que los tratamientos sean menos incómodos y menos dolorosos para los pacientes”, explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent.

En este sentido, el 75% de los españoles que aseguran que sienten miedo declara que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar. “Explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizarlo y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita”, apunta el Doctor Camañas.

Los profesionales advierten que las enfermedades periodontales o de las encías son una de las patologías más comunes entre la población, y si no se tratan a tiempo, pueden provocar la pérdida del diente o incluso el desarrollo de otras enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el ictus. “Las infecciones periodontales, tal y como la gingivitis o la periodontitis, pueden perjudicar órganos vitales y favorecer el desarrollo de enfermedades graves. Al contrario ocurre lo mismo, ya que padecer ciertas enfermedades puede afectar directamente a la salud bucodental”, explica la Doctora Clara Esteban, directora Médica de Vitaldent.