| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Messi, a su llegada a París
Messi, a su llegada a París

Messi capitanea el once del año para la IFFHS

De los que aparecen en dicha alineación, el astro argentino es el único futbolista que ha pasado por LaLiga este 2021, lo que demuestra la caída de la competición nacional

| Alberto Sánchez Deportes

La Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ha anunciado su once ideal de este 2021. Con la polémica del Balón de Oro todavía coleando, esta alineación tampoco ha ayudado a calmar las voces contrarias, especialmente las que llegan desde la afición más madridista. El club blanco no tiene ningún representante en la formación ideal del 2021.

De hecho, el único futbolista que ha militado en LaLiga en este año ha sido Leo Messi, actualmente en el París Saint Germain y ex del Barcelona. El argentino lidera un equipo con un ataque de ensueño, ya que junto a él se encuentran Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Kylian Mbappé. Las quejas del madridismo van en la misma dirección de las últimas semanas: la ausencia de Karim Benzema en uno de los puestos de privilegio.

 

El centro del campo de la IFFHS lo completan Kevin de Bruyne y Jorginho -tercero en la votación del Balón de Oro-, mientras que la defensa está ocupada por Achraf Hakimi, Leonardo Bonucci, Rúben Dias y Alphonso Davies. El guardián de la portería no es otro que Gianluigi Donnarumma.

De esta manera, la IFFHS mantiene en su once ideal a cinco futbolistas que ya aparecieron en 2020: DaviesDe BruyneMessiLewandowski y Cristiano Ronaldo.

La ausencia de jugadores de LaLiga vuelve a evidenciar la caída de la competición nacional a ojos del fútbol europeo. Las grandes estrellas mundiales están fuera de España y el nivel de nuestros equipos no luce como lo hacía en épocas anteriores. 

Donde sí hay una amplia representación española es en el once ideal de la categoría femenina con Mapi León, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Jennifer Hermoso, además de las culés Lieke Martens y Caroline Graham Hansen. Completan la alineación Christiane Endler, Magdalena Eriksson, Wendie Renard, Ashley Lawrence y Samantha Kerr.