| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Enrique, en rueda de prensa.
Luis Enrique, en rueda de prensa.

España no especulará ante Japón: "Queremos ser primeros de grupo"

En la rueda de prensa previa al partido de mañana, Luis Enrique no se mostró partidario de cuentos de la lechera y reveló que alguno de sus jugadores no disputará ni un minuto en el torneo.

| Redacción Deportes Deportes

España juega mañana ante Japón (20:00 horas) el último partido de la fase de grupos del Mundial. Las posibilidades de clasificarse para los octavos de final son elevadísimas y muy altas de ser primeros de grupo. Preguntado por la conveniencia de ser segundos para así evitar un hipotético cruce de cuartos frente a Brasil, Luis Enrique lo tiene muy claro. "Nosotros también nos hemos preguntado eso, pero cuando estás convencido de tu equipo, no se trata de quedar segundos, queremos quedar primeros. Si nos toca el segundo del grupo F, perfecto. Si en cuartos nos toca otro, el que sea, Brasil por ejemplo, pues perfecto también. Nosotros no podemos hacer las cuentas de la lechera, y si de algo peca esta selección es de tener fe". 

Para justificar su convicción, el seleccionador español citó una experiencia del pasado Eurobasket en la que Croacia perdió para escoger un rival "inferior", precisamente España, ganadora final del torneo. "Hubo una selección que perdió adrede para jugar contra España en cuartos, y acabó eliminada. El deporte de alto nivel no sabe de especulaciones", comentó el técnico asturiano que explicó la complejidad de jugar a intentar ser segundos de grupo. "Qué pasa si tú dices, 'vale, me interesa ser segundo', y estás empatado a cero, y en el otro partido también, y luego en el minuto 95 marca Japón y también marca Costa Rica. Quedas eliminado en los últimos 15 segundos por haber especulado durante 90 minutos". 

Luis Enrique no desveló si ante Japón jugarán Busquets, que está a una tarjeta de perderse un partido, o los tocados Gavi y Rodri. "Estamos plenamente convencidos de que los jugadores que salen son tan determinantes o más que los titulares. Es algo básico en nuestra manera de entender el fútbol", aseguró, aunque, al ser preguntado por Ansu Fati, reconoció que les ha dicho a sus jugadores que habrá alguno que no dispute ni un minuto en todo el Mundial. "Estoy encantado con Ansu. Tengo ocho delanteros que vuelan. No hay espacio para los ocho y me da mucha pena, pero alguno se quedará sin jugar ni un sólo minuto", aseguró. 

 

Luis Enrique defendió ante los periodistas su forma personal de entender el fútbol. "Yo contemplo el fútbol como un show, como un teatro. La gente viene aquí a ver goles, espectáculo... Yo puedo entender que otros lo vean diferente. Pero a mí me gusta atacar, divertir. Nosotros intentamos vivir esto de forma relajada, sin pensar en la derrota. Si perdemos, pues perdemos. Optimismo por encima de la realidad si eso ayuda al grupo a ser positivo, mejor. Hay que pensar que somos los mejores y que vamos a jugar los siete partidos". 

Y, sobre Japón, recordó que "tienen siete jugadores de los Juegos Olímpicos y allí les ganamos en la prórroga. También tiene jugadores en Europa, algunos en la Bundesliga... Son dinámicos, rápidos y pesados", aunque reconoció que "vamos a dominar ante Japón", aseguró no esperar un partido fácil "en absoluto".