| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, mostrando cómo será el proceso. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche
La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, mostrando cómo será el proceso. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

A partir de septiembre se podrán pagar los autobuses de Elche con el móvil

Se incorporarán cámaras en los autobuses para saber lo que ocurre en todo momento y aportar seguridad al usuario

| Y. C. Edición Elche

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha anunciado que está trabajando en la renovación del sistema de ticketing y las validadoras de los autobuses de la ciudad para introducir el pago con tarjeta y teléfono móvil en el transporte público urbano del municipio. 

La edil del área, Esther Díez, explicó que además de la implementación de este sistema de pago más sencillo, se realizará la instalación de equipos de eficiencia energética y de control ambiental en los autobuses, así como también la generación de mapas medioambientales. 

De igual forma, introducirán un sistema de información oral con el fin de ser más accesibles a las personas con discapacidad visual. También contará con sistemas de seguridad, la plataforma solución CLOUD y una aplicación móvil a través de la que la ciudadanía podrá consultar toda la información relacionada con los recorridos, realizar paradas bajo demanda o comprar tiques que se validará mediante un código QR.

Se incorporarán cámaras en los autobuses para saber lo que ocurre en todo momento y aportar seguridad al usuario. Asimismo, se implementarán sensores de control de pasajeros para saber cuántos usuarios hay en todo momento dentro del vehículo. 

Otras de las novedades que proyectan aplicar es la renovación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), al que todos los autobuses estarán conectados y que proporcionará información continuada del posicionamiento de los vehículos a través de GPS, permitiendo además la comunicación en tiempo real con el conductor.

Además, como parte de este proyecto presupuestado en 1,8 millones de euros, se dispondrá de una aplicación a la que los inspectores podrán acceder para conocer toda la información relativa a los trayectos con el objetivo de poder actuar ante cualquier incidencia.

Algunos de los equipos que se implementarán en el proyecto. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

El proceso, según Díez, se llevará a cabo durante todo el verano, aprovechando la menor demanda de pasajeros. Es por ello que se espera que sea a partir de septiembre cuando este sistema pueda operar totalmente.

El presupuesto es financiado en su 90% con los fondos europeos Next Generation.