| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar García de la Granja
Pilar García de la Granja

García de la Granja lanza un pronóstico "aterrador" sobre el dinero en efectivo

La periodista ha reaccionado a las declaraciones de la presidenta del BCE anunciando el euro electrónico: “Tiene una pulsión chinesca que da mucho miedito”

| Yolanda Lorenzo España

La periodista Pilar García de la Granja ha evidenciado este martes cuáles podrían ser los planes del Banco Central Europeo después de que su presidenta, Christine Lagarde anunciase la implantación del llamado “euro electrónico” o digital, un paso que podría ser crucial para eliminar por completo el dinero en efectivo. 

Una decisión que la periodista advierte que es muy peligrosa, dando la voz de alarma no solo por las formas en las que se ha anunciado esta importante noticia, sino por los intereses ocultos que hay detrás de ella: “Lagarde tiene una pulsión chinesca que da mucho miedito”, empezaba diciendo a través de su perfil oficial de Twitter. 

“Nos quieren más pobres, más sumisos. Estamos a medio telediario de que nos vendan la quintaesencia de Atapuerca: eco-sostenible-matriarcal- grupal-conectada y virtualizada para disfrutar de ensaladas de kale y quinoa orgánicas con frutos rojos en el metaverso pagado con euros digitales”, ha espetado con cierta ironía la periodista, que se suma así al grupo de personas que piensa que la privacidad del dinero en efectivo podría desaparecer. 

De hecho, es ese “anonimato” el que ha puesto al Banco Central Europeo en alerta, en palabras de Lagarde: “El anonimato total que ofrece el efectivo no es una opción viable, sería contrario a otros objetivos de políticas públicas”. En otras palabras, el organismo quiere controlar de dónde viene el dinero de cada europeo, hacia dónde va y cuánto ahorra. 

Por el momento la decisión del BCE aún no se ha implantando de forma real en todos los países de la eurozona, pero el organismo prevé que en año 2023 haya ya operaciones con la moneda virtual única, eso sí, sin desechar de momento el efectivo. En cualquier caso, los planes de la entidad, así como del Parlamento Europeo, es apoyar la iniciativa para su supresión total en los próximos años.