| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

Otegi se jacta de ser la muleta de Sánchez y amenaza con su plan independentista

El líder de Bildu ha presumido del poder que ostenta su formación que se ha convertido en la que sustenta el Gobierno a cambio de cesiones.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez sacará adelante este jueves los Presupuestos Generales del Estado y lo hará gracias al apoyo de Bildu, el partido que se ha convertido en la muleta del presidente del Gobiernoa base de cesiones. De hecho, su líder Arnaldo Otegi ya se jacta de ello, además de avisar de que el independentismo seguirá avanzando pese al Código Penal.

En el mismo día que se votan las cuentas públicas y el inicio del trámite para la derogación de la sedición, el líder de la formación abertzale ha sacado pecho de que "el Gobierno se ha sostenido durante tres años en lo que nosotros llamamos 'bloque de izquierda plurinacional', fundamentalmente EH Bildu, ERC, Podemos y el PSOE, con el concurso del PNV y a veces del BNG", ha manifestado.

En esta línea, ha resaltado que "se da la gran paradoja de que no hay Gobierno de progreso en el Estado español, si los que nos queremos marchar del Estado español y además somos de izquierdas, no lo sostenemos". "Sin vascos y catalanes independentistas de izquierda, no hay Gobierno PSOE-Podemos en el Estado y eso nos ofrece la posibilidad de negociar cosas", ha remarcado.

Así, ha hecho referencia al acuerdo entre el Gobierno y Bildu, que incluye, entre otros aspectos, la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, algo que, a su juicio, supone "cumplir la Ley", por lo que ha criticado que PP, Cs y Vox  "tratan de buscar una estrategia de grandes titulares, que tensione a la gente, que persigue un clima emocional, y hacer pensar con las tripas y no con la cabeza", ha subrayado.

"Me da la impresión de que el señor Núñez Feijóo sigue instalado en un marco de debate político que solo interesa a la extrema derecha", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que el acuerdo "se puede ver, va a estar explicitado en los PGE", y por ello, "van a subir las pensiones no contributivas al 15%, incluso de la gente del PP".

Tal como ha aseverado, su pretensión es "frenar a la derecha" porque, a su juicio, el líder del PP no representa a la "derecha moderada", sino que es "el líder del bloque de extrema derecha". "Si Feijóo gobierna, lo va a hacer con Vox y va aplicar una política absolutamente reaccionaria", ha remarcado.

Otegi: "No se pueden parar los procesos independentistas si las voluntades democráticas mayoritarias de determinadas naciones del Estado lo que quieren es votar". "¿Alguien cree que eso se para con el Código Penal? Se parará una vez, pero no se va parar siempre", ha avisado.

Y es que, Otegi tiene claro su objetivo, conseguir la independencia. De hecho, se ha referido a la eliminación del delito de sedición, para asegurar que era un tipo penal "anacrónico". Además, ha dicho que hay que "entender que no se pueden parar los procesos independentistas si las voluntades democráticas mayoritarias de determinadas naciones del Estado lo que quieren es votar y decidir su futuro libre y democráticamente".

"¿Alguien cree que eso se para con el Código Penal? Se parará una vez, pero no se va parar siempre", ha avisado. En esta línea, ha manifestado que "no se pueden poner puertas al campo" y la alternativa a los procesos independentistas "no es meter a la cárcel, no dejar votar o pegar a la gente".

Pero además, el líder de Bildu ya lanza sus nuevas exigencias Sánchez y avisa de que el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, no son suficientes. Es "insuficiente" ha zanjado pues la mayoría de los reclusos debería estar ya "en tercer grado".