| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Hana Jalloul en la inauguración de una exposición.
Hana Jalloul en la inauguración de una exposición.

La "operación Kamala Harris" de Sánchez para Madrid causa las primeras tensiones

El presidente apuesta por Hana Jalloul como número dos de Ángel Gabilondo con idea de que sea la candidata dentro de dos años. Pero su desconocimiento despierta recelos en el PSOE madrileño.

| Marta Gómez Montero España

 

 

Pedro Sánchez e Iván Redondo han diseñado otro golpe de efecto de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo muy al gusto de la factoría monclovita. El presidente del Gobierno buscaba a una mujer para ser el ticket de Ángel Gabilondo, y creen haberla encontrado en Hana Jalloul, que ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid hasta enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migración. 

Todavía quedan unos días para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, entre el día 26 y el 31, pero pocos dudan de que si Sánchez ha apostado por ella tiene todas las papeletas para resultar elegida. La operación del líder de los socialistas implicaría la promoción de una mujer en claro ascenso en el PSOE, ya que también la ha elegido como una de las dos coordinadoras de la ponencia del 40 Congreso Federal del PSOE, que se va a celebrar el próximo mes de octubre.

Jalloul tuvo que soportar una despiadada campaña en las redes sociales a principios de año, cuando fue objeto de insultos machistas y racistas a través de las redes sociales. Los más suaves eran de este tipo: "¿Tenemos una mora de secretaria de Migraciones?" o "es la primera que habría que deportar".

Ella misma los enumeró en un tuit en el que proclamaba: "Por mí y por los que sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy". Creen que su perfil juega a su favor en una campaña muy polarizada.

Una Kamala Harris para Gabilondo

Hana Jalloul sería, sin lugar a dudas, algo más que la número dos de Ángel Gabilondo en una operación a medio plazo. Los estrategas de Moncloa consideran que sería una magnífica candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, que se celebrarán dentro de tan sólo dos años. La Asamblea que salga de las urnas "tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura ordinaria", según establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Hana Jalloul parece estar llamada a ser la candidata del PSOE en 2023

Es un secreto a voces que las aspiraciones de Ángel Gabilondo pasaban por ser designado Defensor del Pueblo, dentro de las conversaciones ahora congeladas para renovar diferentes órganos constitucionales. Y que su designación como candidato ha obedecido, entre otras razones, a que pilló a los socialistas a contrapié.

Ángel Gabilondo en un acto el pasado fin de semana.

 

Es muy poco probable por tanto que Gabilondo opte a ser de nuevo el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Madrid en 2023 y sería el momento de que Jalloul diera el salto que le llevara a encabezar la candidatura del PSOE. Tendría dos años preciosos para aumentar su popularidad, que según muchos socialistas en el principal handicap de esta política.

Críticas en el PSOE

Dirigentes socialistas madrileños, por unos u otros motivos, han recibido con muchos recelos y sorpresa la apuesta de Sánchez por esta política que hasta el 2020 ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid: "Nadie lo esperaba", señalan.

La crítica más extendida es que es una absoluta desconocida tanto para los militantes socialistas como para los madrileños en general, y no ha pasado desapercibido que otros socialistas de larga trayectoria han sido relegados, al menos en estos primeros compases de campaña.

Ha llamado profundamente la atención que Sánchez, en el acto de presentación de Gabilondo del sábado, no invitó a subir al escenario ni al portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Cepeda, ni sobre todo al delegado del Gobierno en la Comunidad: un socialista de tanto pedigrí y que tantos servicios ha prestado como José Manuel Franco.

En cualquier caso en Moncloa enarbolan el "brillante" currículum de Jalloul: es doctora en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Políticas y de Administración, además de impartir clases universitarias. Y se preguntan con sorna en qué partido y en qué elecciones la elaboración de unas listas electorales no ha levantado ampollas.