| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez va a dar en los próximos meses mucho "tute" al Falcon oficial.
Pedro Sánchez va a dar en los próximos meses mucho "tute" al Falcon oficial.

Sánchez huye del "polvorín" y se organiza una macrogira por 15 países europeos

El presidente pretende poner tierra de por medio con el avispero que tiene en su Gobierno y se lanza a lucir -con varios meses de antelación- su presidencia de la Unión Europea de... julio.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez pone tierra de por medio y huye del avispero que tiene montado en La Moncloa. Y lo hace con la estrategia que más le gusta: tirar de Falcon. El presidente realizará una gira preparatoria en los próximos meses por una quincena de países de la Unión Europea con el objetivo, según su entorno, de "acercar posturas en temas clave".

En total, Sánchez realizará cinco viajes de aquí al mes de junio, y en cada uno de ellos visitará tres países, según han indicado este miércoles fuentes de Moncloa. El primer capítulo de esta gira se lleva a cabo esta misma semana, con el desplazamiento del presidente a Austria, Croacia y Eslovenia.

Estas mismas fuentes han señalado que se trata de una serie de viajes preparatorios y de acercamiento a los socios comunitarios para acercar posturas en una serie de temas que permanecen abiertos y que Sánchez se encontrará sobre la mesa cuando asuma el liderazgo del Consejo Europeo.

 

Respecto a este primer viaje, el Gobierno es consciente de que tiene más sintonía con Croacia y Eslovenia en temas como la migración o la autonomía estratégica, pues Austria ha estado instalado en el grupo de países calificados como frugales.

Además, sobre la posición de Viena respecto a Ucrania, el Gobierno no tiene dudas de que este país apoya políticamente a Kiev aunque entienden que su posición le obliga a guardar cierta cercanía con Rusia. En cualquier caso, no está previsto que durante su visita Sánchez reclame más apoyo a Ucrania.

Segunda gira

El segundo viaje de Sánchez será a Irlanda, Dinamarca y Finalndia, aunque aun están por cerrar las fechas así como el resto de destinos. En Moncloa son conscientes de que este plan de viajes coincide con el periodo electoral previo a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Por tanto, indican que hay más posibilidades de que se lleven a cabo durante los meses de marzo y abril, mientras que en mayo Sánchez -según estas fuentes monclovitas- estará más centrado en la precampaña y campaña y tendrá más actividad en territorio nacional. A continuación, ya en el mes de junio, podría retomar la tercera fase de este "despliegue" internacional.