| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig en Bejís.
Pedro Sánchez y Ximo Puig en Bejís.

Sánchez y Puig tuvieron tres horas y 20 asesores para avisar del fuego al tren

El centro de emergencias compartido por ambos gobiernos evacuó Bejís a las 15.05 horas y el convoy topó con las llamas a las 17.54 horas. La vía no se mueve, el fuego sí lo hace.

| Francisco Mercado España

 

 

El presidente valenciano Ximo Puig alega que cuando salió (14.45 horas) del centro de coordinación de emergencias (CECOPI) el 16 de agosto no estaba prevista la evacuación de Bejís (Castellón). Pronto cambió. "No había circunstancias en aquel momento del viento y en menos de veinte minutos (15.05 horas) se tuvo que cambiar la decisión porque entró un viento con unas ráfagas enormes y un cambio de dirección".

Una hora y siete minutos después, 16.22 horas, salía de Valencia el tren que topó con el incendio de Bejís a las 17.54 horas, tres horas después de ser alertados los gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez. El tren, con 49 pasajeros, pudo frenar en Segorbe a las 17.22. Pero la maquinista no sabía que dirigía su convoy hacia un incendio descontrolado.

Bejís era ya un infierno en la mañana del martes. Lo sabía el Gobierno valenciano, con su presidente y consejera de Interior (Gabriela Bravo) a la cabeza. Ella controla las emergencias. Ambos asisten a la reunión del CECOPI. Y el comité de dirección del CECOPI incluye un representante del Gobierno de Sánchez (delegado o subdelegado).

Ximo Puig y Pedro Sánchez gozaban de una visión directa del incendio de Bejís

Puig y Sánchez tenían visión directa del incendio de Bejís. Y asesores al Cecopi no le faltaban:

1. Director General de Protección Civil.

2. Subdirector General de Emergencias.

3. Representante del Consorcio de Bomberos de la provincia o municipio.

4. Director Territorial de Sanidad.

5. Mando de la Guardia Civil / Cuerpo Nacional de Policía.

6. Director del Plan de Albergue y Asistencia.

7. Director del Plan de Abastecimiento.

8. Director del Plan de Carreteras.

9. Director del Plan de Transporte.

10. Subdirector General de Medio Natural.

11. Responsable del Teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana.

12. Representante de la Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana.

12. Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación / Subdelegación del Gobierno.

13. Oficial de enlace de la UME.

14. Representantes de los municipios afectados.

15.. Representante de AEMET.

16.Técnicos de las Administraciones u otras personas que el Comité de Dirección considere oportunos.

Una veintena de cargos analizan el incendio y nadie hace una pregunta básica

Una veintena de cargos autonómicos y estatales analizan el incendio de Bejís, pero ninguno formula una pregunta básica: ¿algún tren cruza la zona incendiada de Bejís? ¿Guardia Civil, Bomberos, Transportes y UME nada tienen que decir? ¿Dónde queda su misión? "Aconsejar al Comité de Dirección sobre las medidas de protección a la población que se consideren necesarias".

¿Ningún cargo ferroviario ve la televisión en Valencia ni lee la prensa? ¿Sabe Adif que hay guerra en Ucrania?

Y así entra en juego la coartada de la estatal Adif. "Nadie nos avisó". Pero el incendio de Bejís no ha sido declarado secreto aún por Sánchez. Y desde el lunes 15 la prensa narra su desarrollo. En la mañana del día 16 Puig y Bravo informan del incendio de Bejís. ¿Ningún cargo ferroviario ve la televisión en Valencia ni lee la prensa? ¿Sabe Adif que hay guerra en Ucrania?

Pero, además, el 112 valenciano entre sus agencias integradas cita a Adif. O miente el 112 o Adif tiene integración a distancia. Como de Valencia a Caudiel, estación fantasma, léase telemática, donde se refugió el tren siniestrado más de tres horas y media después de que los Ejecutivos central y valenciano supieran que Bejís era un infierno.

 ¿Qué información reciben Puig y Sánchez cuando el CECOPI se reúne el 16 a las 13.30 horas? "25 medios aéreos operaban en Bejís, con perímetro de 20 kilómetros y donde la orografía del terreno estaba impidiendo la actuación de los medios terrestres". Puig, horas antes de evacuar Bejís y salir el tren, precisó que la situación era “muy adversa”, con vientos cambiantes que dificultan la planificación de la extinción, pero alardeó que contaba con los recursos necesarios gracias a Sánchez. Sólo le faltó un móvil para llamar a Adif. La prensa habla a las 11 horas, cinco horas y media antes de que saliera el tren, de "incendio descontrolado" en Bejís. Las llamas avanzaban hacia una zona de difícil acceso.

Pedro Sánchez y Ximo Puig quieren ocultarse tras la actuación de maquinista y pasaje

El presidente valenciano proclama que lo crucial es evitar víctimas, pero un tren cruza a las 13.45 horas el tramo donde sufriría el siniestro esa tarde otro convoy. Pudieron morir abrasados decenas de viajeros. Sánchez y Puig quieren ocultarse tras la actuación de maquinista y pasaje. "Hay versiones encontradas". No hay debate: el tren no debió partir. Viajó a una zona evacuada tres horas antes. La ferroviaria es una heroína. Peleó contra llamas, órdenes suicidas, y viajeros enloquecidos por falta de información porque la Renfe de Sánchez no quiere revisores. Nadie controla pasaje ni billetes. Y sin ticket no hay seguro en caso de accidente.

Pese a todo, la maquinista rescató tren y pasaje al precio de quemarse. Y cuando avisó que había topado con las llamas sus mandos le replicaron que el incendio estaba a cinco kilómetros según los bomberos. Falso. Estaba a metros. A cinco kilómetros del fuego, Adif (Sánchez) ya debió frenar el tren. La vía no se mueve, el fuego, sí.